Codelco, la empresa que más contribuye al país

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco, la empresa que más contribuye al país

Codelco, la empresa que más contribuye al país

Pese a las polémicas y acusaciones de las últimas semanas, Codelco mantiene su prestigio entre los chilenos y chilenas: según los resultados del último estudio del Centro de Estudios de la Realidad Contemporánea (Cerc), dados a conocer este jueves 4, Codelco es la empresa que más contribuye al desarrollo económico del país.

Así contestó el 33 por ciento de los consultados en pregunta abierta, dejando a la Corporación diez puntos más arriba respecto del sondeo realizado en julio del año pasado. Más atrás quedó el sector minero en general, con un catorce por ciento de las preferencias. Le siguió el sector construcción con apenas un tres por ciento.

Llamativo resulta que el estudio se realizó durante las semanas en que arreciaban las acusaciones políticas sobre la cuprífera y el respaldo hacia Codelco fue transversal: fue mencionada por un 36 por ciento de votantes UDI; 41 por ciento de RN; 31 por ciento de DC; 52 por ciento de PPD; y 35 por ciento de PS.

De acuerdo a la evaluación del Centro de Estudios, los ataques hacia la Corporación tuvieron el efecto de fortalecer su imagen pública como la empresa que más ayuda al crecimiento de Chile.

La encuesta Cerc se realizó entre el 1 y 12 de julio de 2005 a 1.200 personas mayores de 18 años, habitantes en 29 ciudades entre la I y X región. La muestra se hizo con entrevistas cara a cara.

Codelco tiene memoria histórica
Según el director de Cerc, Carlos Huneeus, el buen resultado demuestra que Codelco trasciende las críticas por supuestas irregularidades en sus contratos directos con consultoras. Según Huneeus los ataques contra la empresa estatal provocaron el efecto contrario.

Esto se debe, continúa Hunneus, a varios factores, como la mentalidad estatista de los chilenos y chilenas, la mala imagen de los empresarios en el país, y el hecho de que las acusaciones vienen de parlamentarios y estamos en un año electoral, la ocasión menos adecuada para iniciar una ofensiva contra la principal empresa chilena. La población chilena es informada, de buen nivel político y muy sensata y se da cuenta que esto es un escenario electoral, explicó.

“Codelco tiene mucha memoria histórica y buena imagen en la gente. Es por eso que la percepción que tiene la ciudadanía sobre la empresa es muy sólida y está arraigada en el imaginario colectivo como, primero, la empresa ciento por ciento chilena y, segundo, que más aporta al desarrollo del país”, agregó el director del centro.

Para Hunneus, el fenómeno también se explica porque las personas sienten que se está atacando a uno de los proyectos más exitosos del país, que posee un lazo histórico- afectivo con la población por el rol que ha cumplido. Por lo tanto, es muy posible que quienes han sido más críticos con Codelco sufran un gran costo electoral. Es más, Evelyn Matthei, la cara más visible de los cuestionamientos, ha perdido gran adhesión y es casi un hecho que tendrá que ir a otro distrito”, finalizó el especialista.

Archivos descargables