Codelco hace un llamado a la asociatividad y colaboración empresarial de cara al 2020

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco hace un llamado a la asociatividad y colaboración empresarial de cara al 2020

Codelco hace un llamado a la asociatividad y colaboración empresarial de cara al 2020

Un llamado a mejorar la colaboración y la asociatividad entre las empresas y los distintos estamentos involucrados en el negocio minero, realizó el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, al finalizar la Conferencia Internacional de Innovación Tecnológica en Codelco: Una Experiencia a Escala Mundial, que se llevó a cabo este 12 y 13 de septiembre en el hotel Sheraton.

Imagen foto_01
Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, al cerrar la Conferencia Internacional.



En el encuentro, al que asistieron alrededor de 300 personas, entre empresarios, especialistas, académicos y científicos, tanto nacionales como extranjeros, se compartieron distintas visiones sobre el rol de la innovación tecnológica y científica como fuente de creación de valor en las empresas.

La sesión de cierre estuvo a cargo del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, quien en su presentación, denominada Codelco 2020: Oportunidades y Desafíos, hizo un recuento de cómo se generó la transformación de la Corporación en la última década, de una empresa paternalista y jerarquizada hacia una donde la participación y el trabajo en equipo son clave; como también el paso de la autosuficiencia a una compañía que mira hacia el exterior en busca de colaboradores que le permitan mejorar su negocio.

También abordó el rol fundamental en este cambio de la alianza estratégica entre la administración y los trabajadores de la Corporación, que significó un acuerdo de gobernabilidad, en que los intereses y compromisos de ambos estamentos lograron aunarse con una visión común de ganar-ganar. En esta trasformación, recalcó el ejecutivo, Codelco logró pasar de un conglomerado en el que convivían distintas culturas empresariales a una donde se comparte una misma forma de hacer las cosas y visión de futuro.

En ese sentido, se mostró optimista en lograr el gran desafío de llegar a un Codelco capaz de producir tres millones de toneladas de cobre fino al año, gracias a proyectos emblemáticos en las divisiones Codelco Norte, Andina, El Teniente, el proyecto Gaby, entre otros, que permitirán, junto a la incorporación de innovaciones tecnológicas como la minería subterránea continua, la biolixiviación y la automatización de procesos, mejorar sustancialmente los niveles de producción. A la luz de las nuevas tecnologías y conocimiento incorporados a la empresa, Villarzú proyectó el futuro de Codelco hacia el año 2020 y su impacto en el Proyecto País.

Cooperación un ingrediente para la competitividad

Posteriormente el máximo ejecutivo de Codelco se refirió a los grandes desafíos que deberá enfrentar la industria minera y, en especial, el caso de Codelco en su condición de empresa estatal, como “convivir en un mundo globalizado, manteniendo y acrecentando sus posibilidades de competir y, al mismo tiempo, entregando la garantía de un manejo transparente y que deje contento a todos los chilenos. Es por eso que estamos convencidos que la cooperación es un ingrediente de la competitividad y la confrontación lo único que trae es la pérdida de valor para las empresas”.

Otro de los temas pendientes para la Corporación será el desarrollar nuevas alternativas de financiamiento que le permitan seguir transfiriendo la totalidad de sus excedentes al Fisco, manteniendo su endeudamiento en los mercados del crédito dentro de los límites que no deterioren su clasificación de riesgo ni la del país.

Durante el cierre del evento internacional, se llevó a cabo la sesión de síntesis y reflexiones de la que fueron protagonistas Hernán Somerville, Presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio; Servet Martínez, Presidente de la Academia Chilena de Ciencias, y Marcos Lima, ex Presidente Ejecutivo de Codelco y actual académico de la Departamento de Ingeniería Industrial de la Pontificia Universidad Católica de Chile, quienes concordaron en la deficitaria integración y apuesta de las empresas en innovación tecnológica, siendo Codelco una de las excepciones, al punto de “hacer posible la integración al mundo del conocimiento e impulsado al país a pensar”, aseveró Lima.

El encuentro logró un fluido intercambio de experiencias empresariales respecto del desarrollo y la aplicación de la tecnología. Así, durante la segunda jornada de la conferencia internacional, se abordaron los quiebres tecnológicos de la cuprífera, como el desarrollo de una nueva tecnología de minería subterránea continua de alta productividad, en la que expusieron Fernando Geister, Director de Desarrollo Tecnológico de Codelco; Fidel Báez, Gerente de Minería Subterránea de Codelco; Gideon Chitombo, Gerente de Minería Masiva de la Universidad de Queensland; Germán Morales, Gerente General de IM2; y Fran Russell, consultor principal de minería subterránea de Río Tinto.

En la sesión de biohidrometalurgia, en la que se enfatizó la necesidad de incorporar la biología a la industria minera, compartieron miradas Pedro Morales, Gerente de Investigación de Codelco; Alejandro Maas, investigador del Centro de Modelamiento Matemático; Brian Felske, Presidente de Brian E. Felske & Asso., Pedro Sierra, Presidente de Innova-Corfo; y Ricardo Badilla, Gerente General de BioSigma.

Finalmente, Luis Castelli, Director de Gestión del Conocimiento Tecnológico del Conocimiento de Codelco; Yuji Inoue, Vicepresidente de Nippon Telegraph & Telephone Corporation; Fernando Moure, Vicepresidente Corporativo de Servicios Compartidos de Codelco; y Raúl Ciudad, Gerente de Coasin Chile, reflexionaron y debatieron sobre el impacto de las tecnologías de la información, comunicación y automatización en la minería, así como el nivel de creatividad requerido para superar las dificultades de su incorporación.

Un escenario ad-hoc para hablar de innovación y tecnología

La propia ambientación la Conferencia Internacional de Innovación Tecnológica realizada por Codelco fue una experiencia innovadora en sí misma No podía ser de otra forma. Y es que la innovación no fue sólo tema de discusión en la Conferencia, sino que el concepto se adueñó incluso de la sala donde se desarrolló el encuentro. A diferencia de los seminarios y conferencias tradicionales, la puesta en escena, comenzando por las disposición oblicua de los asientos en torno al escenario y la baja tonalidad de la luz, contribuyeron a dar con el ambiente propicio para abordad estos temas.
Además, grandes telones proyectaban videos y la imagen simultánea de los panelistas al frente y espalda de estos, de modo de que desde cualquier punto los asistentes podían seguir las alternativas del encuentro. Pero quizás uno de los momentos que mejor gráfica el ánimo de la Conferencia, fue durante la presentación de Luis Castelli cuando se transmitió en directo desde División Andina una sesión de teletrabajo y que permitió a los asistentes evidenciar en carne propia cómo los avances tecnológicos permiten a un operador manipular grandes equipos a kilómetros de distancia. Todo esto bajo la sigilosa presencia de un globo azul iluminado que aludía a una mente llena de ideas que siguió las presentaciones en las dos jornadas que duró el encuentro.