Codelco firmó alianza de largo plazo con líder tecnológico japonés NTT

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco firmó alianza de largo plazo con líder tecnológico japonés NTT

Codelco firmó alianza de largo plazo con líder tecnológico japonés NTT

Codelco, el mayor productor de cobre del mundo, y la empresa japonesa líder de las telecomunicaciones Nippon Telegraph and Telephone Corporation, NTT, suscribieron hoy, 21 de diciembre, una alianza estratégica de colaboración de largo plazo, cuyo objetivo es adaptar e incorporar y tecnologías de información y comunicación desarrolladas por el gigante nipón a los procesos mineros de Codelco para elevar la eficiencia y seguridad de sus operaciones productivas.

 

Imagen foto_01
Operador de la división Andina pudo telecomandar en tiempo real, desde Tokio, un martillo picador ubicado en la división Andina, en Chile.

Luego de la firma de la alianza -que consolida un previo acuerdo de colaboración para desarrollar proyectos pilotos, suscrito en 2004 entre ambas empresas, Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, señaló que “estamos dando un nuevo salto por incorporar tecnología de punta, como son las tecnologías de información y comunicación a nuestras operaciones para asegurar la sustentabilidad de largo plazo de nuestro negocio”.


En tanto, el presidente ejecutivo Norio Wada, resaltó que “NTT está impactado con el descubrimiento de este potencial nicho de mercado, que es la industria minera. Estimo que esta alianza nos abre a un mundo de aplicaciones de las tecnologías de NTT y de oportunidades junto a Codelco”. 

La firma de esta alianza se realizó en el marco de la celebración de los 20 años de NTT como empresa privada, hito que el gigante nipón está festejando mediante la realización de la NTT Expo, un evento de carácter mundial en la que la empresa da a conocer su visión de futuro a través de la exhibición de los principales y más exitosos proyectos tecnológicos. 

Se telecomandó Andina desde Japón

Durante la realización de esta exposición, NTT y Codelco realizaron una demostración inédita para observadores y medios de comunicación de todo el mundo. Un operador de la división Andina de Codelco telecomandó en tiempo real, desde Tokio un martillo picador instalado en esta faena minera, ubicada a 150 km al norte de Santiago de Chile, vía control remoto gracias a la red fotónica, iniciativa que forma parte de uno de los proyectos pilotos que ambas empresas están desarrollando actualmente. 

Codelco y NTT han trabajado en cuatro proyectos piloto durante este año, que son los siguientes: 

- El sistema de control remoto de la operación minera vía red fotónica se está aplicando en la división Andina de Codelco con mucho éxito, ya que permite transmitir imágenes de alta definición, audio y data sin interrupciones, con un mínimo de atraso de las señales y una de sus ventajas es la prácticamente nula interferencia. 

- Otro proyecto experimental que ha generado muy buenos resultados es el sensor de distorsión por fibra óptica que utiliza tecnología BOTDR (Brillouin Optical Time Domain Reflectrometry) y que se aplica en la división El Teniente de Codelco para evaluar las alteraciones que puede sufrir un túnel debido a las excavaciones mineras que en éste se realizan detectando síntomas de derrumbe o deformación. El propósito es determinar la viabilidad de contar con un sistema adicional de medir la seguridad dentro de los túneles de minas subterráneas. 

- Una iniciativa muy importante para mejorar el resguardo de la salud y el medio ambiente de las personas es la que se está aplicando en forma experimental en la mina Chuquicamata de la división Codelco Norte. NTT creó un sensor de medición de la cantidad de polen ambiental el que se utiliza en Japón para advertir a la gente alérgica de zonas de alta concentración de polen. En la prueba en Codelco se adaptó en esta faena minera para medir con mayor exactitud el material particulado que se genera como consecuencia de la tronadura de rocas y el movimiento de materiales en grandes camiones y palas. 

En esta misma mina también se está aplicando tecnología inalámbrica que permite la vigilancia visual remota de los movimientos dentro de la excavación para mejorar la eficiencia y seguridad de la operación, además de establecer una red de buen funcionamiento vía WIPAS (Wireless IP Access System) que se caracteriza por tener una alta velocidad de transmisión de data (velocidad máxima de hasta 80Mbps) y que facilita el manejo e instalación de equipos por su tamaño compacto y bajo costo. 

Alianza tecnológica

Esta alianza estratégica permitirá a NTT expandir la aplicación de sus tecnologías de información y comunicaciones más avanzadas a la minería, un sector ajeno a su quehacer principal. En tanto que para Codelco le permitirá contar con nuevas soluciones tecnológicas inexistentes hoy día en el mercado para el mejoramiento continúo de su eficiencia operacional, contribuyendo así a consolidar su liderazgo mundial en el sector minero. 

NTT, el gigante nipón

Nippon Telegraph and Telephone Corporation, NTT, es una empresa líder en el sector de las telecomunicaciones. En 1985, el Estado japonés decidió abrir al mercado el cuarenta por ciento de la propiedad de NTT, manteniendo el sesenta por ciento restante. 

El grupo NTT es un holding con 430 empresas, con ventas anuales por unos cien billones de dólares. Cabe destacar que en los laboratorios de NTT trabajan cerca de tres mil investigadores con un presupuesto anual de tres billones de dólares.