Codelco expondrá su Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco expondrá su Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco

Codelco expondrá su Política sobre Alcohol, Drogas y Tabaco

El abuso del alcohol, el uso de drogas ilegales, fármacos sin prescripción médica y tabaco, son problemas de salud que afectan crecientemente a las personas y a la eficiencia de las empresas en el mundo y en nuestro país. Frente a esa problemática, Codelco generó su Política Corporativa de Alcohol, Drogas y Tabaco, que ha significado una excelente vía para la prevención y ayuda de los trabajadores afectados con estas adicciones.

Para dar a conocer su Política Corporativa de Alcohol, Drogas y Tabaco y contribuir a reflexionar sobre este importante tema que afecta a la sociedad moderna, el vicepresidente Corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic; el presidente de la Federación de Supervisores del Cobre (FESUC), Osvaldo Villar; y el secretario general de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), Juan Raúl Zepeda, expondrán este viernes 30 de septiembre en el marco del II Congreso Iberoamericano de Trastornos Adictivos, que se realiza en el Hotel Intercontinental.

El II Congreso Iberoamericano de Trastornos Adictivos tiene como objetivo principal intercambiar experiencias y fomentar la investigación en las áreas de prevención, clínica, tratamiento, rehabilitación y evaluación de las problemáticas derivadas del uso del alcohol, drogas y tabaco.

Mejor calidad de vida laboral

La Política Corporativa de Alcohol, Drogas y Tabaco de Codelco –oficializada a comienzos de 2004- busca mejorar la calidad de vida en el trabajo y el bienestar integral de los trabajadores. En Codelco, el diagnóstico del impacto que suponen el consumo de alcohol, drogas y tabaco en la calidad de vida es compartido por todos los estamentos y, por tanto, para diseñar las estrategias de prevención y solución, se conformó una mesa tripartita integrada por dirigentes de la FTC y la FESUC, así como representantes de la administración, con sus respectivos asesores.

De esta forma, todos los trabajadores se vieron vinculados al diseño y creación de la Política de Alcohol, Drogas y Tabaco que, además, contó con el aporte de diferentes organismos como el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Control de Estupefacientes (CONACE), Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) y la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La adicción como enfermedad

Codelco reconoce el carácter de enfermedad de la adicción, por lo que se compromete a proporcionar apoyo asistencial para el tratamiento y la rehabilitación de las personas que soliciten ayuda para recuperarse. La ayuda se materializa en programas de asistencia médica como cualquiera otra enfermedad, que incluyen programas de apoyo a la recuperación.

Al considerar la adicción como una enfermedad, la Política de Alcohol, Drogas y Tabaco se entiende como no punitiva, por lo que pone especial énfasis en la no discriminación ni estigmatización de las personas afectadas y en manejo confidencial de la información.

Al no mostrarse como una política castigadora, Codelco ha querido desarrollar una estrategia fundamentalmente preventiva del abuso del alcohol y el uso de drogas ilegales, tabaco y fármacos sin prescripción médica, a través de la promoción de estilos de vida saludable y el diagnóstico oportuno del problema.