Codelco entrega expediente para la postulación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco entrega expediente para la postulación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Codelco entrega expediente para la postulación de Sewell como Patrimonio de la Humanidad

Hoy, lunes 10 de enero, en el Museo Regional de Rancagua el Gerente General de la división El Teniente, Ricardo Álvarez, hicieron entrega al ministro de Educación, Sergio Bitar, del expediente para que el Gobierno postule ante la UNESCO al ex campamento minero Sewell como Patrimonio de la Humanidad.

Imagen foto_01




Esta actividad además marcó el inicio de las celebraciones de los cien años de El Teniente y de la Gran Minería del Cobre en Chile.

Sewell fue declarado Monumento Nacional, en la categoría zona típica y pintoresca de la Sexta Región, en 1998. Ese año, la Cámara de Diputados propuso crear en Sewell el Museo de la Minería del Cobre y realizar gestiones tendientes a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de la UNESCO. En ese contexto y tomando en cuenta a las organizaciones de ex sewellinos que solicitaban reiteradamente su conservación, El Teniente decidió, el año 1999, elaborar un plan de acción estratégico para la conservación de Sewell.

Éste tiene por objetivos la autosustentabilidad económica y desarrollo de este Monumento Nacional como foco turístico cultural asociado a un sistema regional. Para llevarlos adelante se ha considerado:

a)Puesta en valor patrimonial: trabajos de restauración patrimonial, saneamiento ambiental y mejorar las condiciones de seguridad; entre noviembre de 1999 a diciembre del 2004 se han restaurado exteriormente 18 edificios, con una superficie total aprox. de 28.000 m2 con un presupuesto anual de US$ 240.000, a la fecha se han invertido US$ 2.000.000.

b)Promoción Patrimonial: impulsar acciones tendientes a difundir los valores históricos y culturales que representa Sewell; para este efecto se consideran la promoción y participación en actividades tales como seminarios, congresos, charlas exposiciones, eventos culturales y comunitarios, etc. Durante el año 2003 se realizaron cuatro exposiciones en el marco de la “Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO”.

c)Apertura Turística: abrir al público y a la comunidad el ex campamento Sewell, incluyendo visitas a la mina El Teniente y la Fundición de Caletones. Para este efecto la división suscribió contratos con operadores turísticos.

d)Museo de la Minería del Cobre: su creación obedece a reconocer el rol de Sewell en el nacimiento de la Gran Minería del Cobre y a la vez mostrar el aporte de esta actividad en el desarrollo económico y social del país. Su primera etapa fue inaugurada en diciembre del 2002. Actualmente se trabaja en la creación de un Museo de la Arquitectura Sewellina y de un museo en el interior de la mina, el que se realizará a partir del convenio de colaboración suscrito en febrero de 2004 con el museo Minero de Bochum (Alemania), el más grande en su tipo del mundo.

e)Postulación de Sewell a Patrimonio de la Humanidad ante la UNESCO: considera la elaboración de los soportes valóricos, históricos y de gestión, que sustentan la postulación. Ellos se han elaborado en conjunto con el Consejo de Monumentos Nacionales, conforme a las normas exigidas por UNESCO. Este paso de postulación cumple una de sus más importantes etapas, el próximo 24 de enero el Gobierno y Codelco entregarán en París, Francia, el expediente en la UNESCO.

f)Gestión de la “Fundación Sewell”: sus objetivos serán obtener el apoyo de organizaciones preocupadas de la preservación y difusión del patrimonio cultural y generar mecanismos capaces de captar recursos dirigidos a programas educacionales y culturales centrados en activos patrimoniales.

g)Generación de Alianzas Estratégicas con otros servicios turísticos de la región: Codelco apoya estas alianzas con el fin de consolidar el concepto de circuitos turísticos; por los cuales Sewell como los otros productos se potencien y obtengan los consiguientes beneficios mutuos.

Hoy Sewell es un ex campamento que subsiste como área industrial; alberga instalaciones de chancado, molienda y oficinas administrativas, áreas en que trabajan cerca de 200 operarios. En cuanto a la producción, el concentrador Sewell procesa el quince por ciento del mineral de la división.