Codelco entrega al ministerio de Salud el manual de aplicación del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco entrega al ministerio de Salud el manual de aplicación del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

Codelco entrega al ministerio de Salud el manual de aplicación del reglamento sobre condiciones sanitarias y ambientales básicas en los lugares de trabajo

La Vicepresidenta Corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco, Isabel Marshall, entregó a la Subsecretaria de Salud Pública, Cecilia Villavicencio, copia del Manual de Aplicación del Reglamento sobre Condiciones Sanitarias y Ambientales Básicas en los Lugares de Trabajo (DS 594 del Minsal) en las operaciones de Codelco. El evento se realizó en el marco de la Jornada de Trabajo sobre Higiene Industrial y Salud Ocupacional de Codelco.

 

El Decreto Supremo 594 del Ministerio de Salud data de 2001 y es la norma que regula en el país las condiciones básicas sanitarias y ambientales en los lugares de trabajo. Codelco, fiel a su política de respeto de la legalidad y normativa vigente, inició ese mismo año, junto a la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, un estudio para verificar el cumplimiento de dicha norma en todas las divisiones de la Corporación.

El estudio puso en evidencia que el D.S. 594 es genérico y algunas de sus disposiciones presentan ambigüedades de interpretación, por lo cual se consideró necesario mejorar su comprensión y aplicación específica en las faenas, mediante orientaciones técnicas, definiciones de conceptos, normas complementarias y requisitos de control de calidad, de modo de facilitar la incorporación del cumplimiento de las exigencias del reglamento a la gestión diaria de las operaciones.

El trabajo recomendó además la elaboración de un documento de interpretación de la norma para las faenas mineras, que se realizara en conjunto con las autoridades fiscalizadoras. Dicha recomendación se plasma hoy en el Manual que oficialmente se entregó a la autoridad de salud, el que sin ser de aplicación legal ni obligatoria, facilita el cumplimiento del decreto por parte de Codelco, así como las acciones de fiscalización de los organismos competentes.

Este trabajo lo realizaron y consensuaron los profesionales y técnicos de Codelco, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile, el ministerio de Salud, el Instituto de Salud Pública, la Dirección del Trabajo y el Sernageomin.

El manual es también compatible y una guía útil para aquellas empresas que tienen implementado un sistema de gestión de seguridad y salud ocupacional, por ejemplo bajo el ordenamiento de los estándares OHSAS 18.001.

Desde hoy, el Manual sobre aplicación del D.S. 594, queda a disposición de la industria minera y se constituye un aporte real al mejor cumplimiento de la norma y el mejoramiento de las condiciones sanitarias y ambientales para los trabajadores de la minería en Chile.