Codelco: El prestigio de un líder mundial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco: El prestigio de un líder mundial

Codelco: El prestigio de un líder mundial

Con mucha alegría y satisfacción nos hemos enterado de que el estudio de el Diario Financiero y Pricewaterhouse ha incluido a Codelco entre las diez empresas más admiradas de Chile.

 

Imagen foto_01
Isabel Marshall.

 

Esta distinción externa confirma que las decisiones corporativas adoptadas en la última década han apuntado en la dirección correcta, consolidando así un proyecto de empresa acorde con las exigencias, demandas y necesidades del mundo contemporáneo. En un mundo que cambia, ante una minería que se moderniza y mercados cada vez más sofisticados y exigentes; y en un país que progresa en integración a los mercados internacionales, Codelco se fijó ambiciosas metas para responder a estas nuevas condiciones. 

Nos propusimos maximizar los resultados, elevar el valor económico de la empresa y mantener su liderazgo en la industria mundial del cobre. Hoy, Codelco es una de las empresas mineras más eficientes a nivel mundial, con un costo de producción dentro del primer cuartil de la industria, aún considerando la caída de ley del mineral y el deterioro de algunos yacimientos. Líder también en la incorporación de nuevas tecnologías en procesos y calidad de sus productos. 

Los buenos resultados en gestión han tenido un efecto en la baja clasificación de riesgo para Codelco y la confianza de las instituciones financieras internacionales, lo que en sí es un reconocimiento externo de nuestra gestión. Además que nos permite obtener créditos y colocar bonos en óptimas condiciones y a tasas muy convenientes. 

La gestión en las empresas modernas líderes en el mundo de hoy, no se entiende sin una estrecha colaboración y entendimiento con sus trabajadores y sin una estrategia de negocio que incorpore el desarrollo sustentable. 

En los logros de gestión de Codelco ,en gran medida, hay una muy buena relación entre los distintos niveles de la empresa, directivos, ejecutivos y trabajadores. Esta relación tiene incluso una manifestación institucional, el Proyecto Común de Empresa generado el año 2000 y aplicado a partir de 2001. 

Al mismo tiempo, hemos desarrollado e implementado las políticas y acciones en el campo del desarrollo sustentable. Codelco, en 1995, formuló su Política Medioambiental Corporativa, en el 2001 aprobó su Política Corporativa de Gestión Ambiental, Seguridad y Salud Ocupacional y en el 2003 aprobó su Política de Desarrollo Sustentable. Para la empresa fue un desafío cultural cambiar patrones y adaptarlos a un enfoque moderno. 

Esta política no sólo se basa en valores éticos y la necesidad con cumplir con las exigencias legales, sino que va más allá, asumiendo compromisos voluntarios y siendo parte esencial de nuestra estrategia de negocio. El desarrollo sustentable se basa en tres pilares: económico, social y ambiental. Para nosotros una gestión sustentable es un imperativo de negocio porque los mercados, los inversionistas, las comunidades y autoridades lo exigen. Es decir en el mundo de hoy no es posible hacer negocios de otra forma: preocupándonos por ser responsables con el medio ambiente, cuidando la seguridad y salud de nuestros trabajadores, preocupándonos del impacto sobre las comunidades en nuestro entorno, cumpliendo siempre las disposiciones legales, y haciendo la contribución económica que nos corresponde. 

En una palabra, los consumidores, la sociedad civil, las agencias gubernamentales y los inversionistas valoran más a las empresas que demuestran ser más responsables socialmente. De hecho, se está discutiendo actualmente acerca de la norma ISO 26.000 sobre Responsabilidad Social, que permitirá formular claramente lo que se espera de las empresas en esta materia 

Finalmente Codelco se proyecta hacia el futuro basado no sólo en el tamaño y valor de sus reservas, sino sobre todo en su gestión de calidad, que se traduce en la entrega de cuantiosos recursos al Estado de Chile, lo que es un incentivo permanente para todos los que trabajamos en Codelco, pues son recursos que aportan decisivamente a impulsar el desarrollo económico y, sobre todo, social de Chile. 

Isabel Marshall
Vicepresidenta corporativa de Excelencia Operacional, Promoción y Sustentabilidad de Codelco