Codelco destacó importancia del recurso humano para el éxito del negocio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco destacó importancia del recurso humano para el éxito del negocio

Codelco destacó importancia del recurso humano para el éxito del negocio

Nuevos modelos y soluciones de cómo abordar la situación laboral de las personas cuando las empresas enfrentan procesos de reestructuración, cambios tecnológicos o cierre de faenas se dieron a conocer hoy durante el seminario “Gestión Dotacional y Reconversión Laboral”, organizado por Codelco en el hotel Sheraton.

En el evento, patrocinado por el Ministerio de Trabajo, participaron la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Telefónica CTC Chile, Empresa Nacional de Petróleo (ENAP), Banco Estado y Minera Escondida.

Durante el Seminario, el Ministro del Trabajo y Previsión Social, Yerko Ljubetic, valoró la realización del evento ya que permite abordar un tema que ha ido adquiriendo especial relevancia tanto en el sector empresarial como en el de los trabajadores. “Quiero felicitar a Codelco por la organización de este seminario, ya que abre espacios de reflexión sobre uno de los temas de creciente actualidad en el ámbito del trabajo como es la reconversión laboral”, señaló.

El secretario de Estado también destacó que “el debate se haga en torno a experiencias concretas de grandes empresas -tanto públicas como privadas-, las que, con dotaciones y giros productivos diversos, han debido prosperar en un mundo crecientemente competitivo, con rápidos cambios tecnológicos y aceleradas innovaciones en productos y servicios”.

En Codelco, el manejo del factor humano es fundamental para un buen desarrollo del negocio, ya que sólo con una buena combinación de ambos es posible lograr con éxito la modernización de la empresa.

Al respecto, el vicepresidente de Desarrollo Humano y Finanzas de Codelco, Francisco Tomic, destacó que “el tema del recurso humano es tan importante como el manejo de los activos, sean de capital, inversión o financieros. Y esa es una de las razones porque Codelco ha unido el manejo del factor capital con el factor humano”.

“La principal revolución de la Corporación Nacional del Cobre está radicada en el manejo del factor humano que parte de una visión política en que las empresas las hacen los trabajadores y su administración en concordancia con sus dueños”, agregó.

Estabilidad laboral con competitividad

Para el gerente de Desarrollo de las Personas de Codelco, Jaime Piña -quien estuvo a cargo de abrir el Seminario-, existe un liderazgo claro en materia laboral al unir estabilidad laboral con competitividad, dos conceptos que para algunas empresas ha sido muy difícil de coordinar. En la mayoría de los casos, dijo, la competitividad las ha obligado a optar por soluciones drásticas, dejando en el camino a miles de familias sin sustento laboral.

El ejecutivo sostuvo que la historia de Codelco con sus trabajadores es un ejemplo digno de imitar por otras empresas. A la fecha, agregó, la Corporación ha generado 3.600 soluciones dotacionales, de las cuales 1.800 son reconversiones o reubicaciones y el resto egresos voluntarios.

Cuando se cerró la división Talleres se reubicó a 250 personas; se vendió Coya y Pangal y se reubicaron a 44 personas y otras nueve egresaron; en la división Salvador se han movido 400 personas; se hizo el cambio tecnológico en refinerías y desde el punto de vista de las personas ése es un tema resuelto, añadió Arturo Merino, subgerente de Empleabilidad y Estabilidad de Codelco.

Durante el Seminario expusieron también el presidente del Consejo del Protocolo Nº 1 de Codelco, Juan Raúl Zepeda; el gerente Recursos Humanos de BancoEstado, Pablo Uribe Tapia; el gerente de Recursos Humanos y Desarrollo Organizacional de Minera Escondida, Jaime Collins; el gerente de Recursos Humanos de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado, Alberto de la Carrera Díaz; el subgerente de Capacitación y Desarrollo de Telefónica CTC-Chile, Roberto Illanes; y el gerente de Recursos Humanos de ENAP, Aldo Siri.