Codelco continúa investigando muerte de patos silvestres

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco continúa investigando muerte de patos silvestres

Codelco continúa investigando muerte de patos silvestres

Un estricto cumplimiento de los compromisos adquiridos con la Comisión Nacional del Medio Ambiente (CONAMA) y Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) –ambos de la Región Metropolitana- está desarrollando la división Andina a propósito de la muerte de patos silvestres en el tranque de Relaves Ovejería, fenómeno que se registra desde la última semana de enero.

Cabe recordar que el tranque está en funcionamiento desde el año 1999 y dentro de su operación normal no considera la presencia de especies animales. No obstante, debido a la existencia de espejos de agua en la zona ribereña de Ovejería, desde el año 2000 se inició un poblamiento espontáneo de diversas especies de aves y peces.

Para hacer frente al mencionado fenómeno de la muerte de patos silvestres –y de acuerdo a las recomendaciones de Conama y SAG- se inició la investigación con la necropsia de cuatro ejemplares.

La tarea fue encargada a la Dra. Alicia Solís, del Centro Médico Veterinario Los Domínicos, profesional recomendada por el Hospital Clínico Veterinario de la Universidad de Chile, quien además tomó muestras de hígado, sangre y contenido intestinal, para realizar análisis microscópico de tejidos, hemogramas y cultivos-antibiogramas.

Adicionalmente, se han efectuado muestras de agua y suelo del tranque, así como análisis químicos, biológicos y contenido de las algas, zooplancton y zoobentos, adicionales a los análisis quincenales que se realizan.

Los estudios están siendo realizados por el laboratorio externo SGS y la Facultad de Ciencias de la Universidad de Chile.

En el marco de esta investigación se ha descartado la presencia de elementos distintos a los utilizados en la operación normal del tranque como en los procesos industriales aguas arriba.

Hasta el momento, si bien la mortalidad de patos no se ha detenido, se ha constatado una disminución y se ha determinado que el fenómeno se focaliza en un sector específico del tranque, cuyas aguas han descendido debido a una mayor evaporación y a su uso para riego de las plantaciones circundantes de eucaliptus (esto último, un compromiso que forma parte de la resolución que autorizó el funcionamiento de Ovejería).

La actualización respecto a la evolución del fenómeno está siendo entregada diariamente por División Andina a los organismos fiscalizadores, en tanto que los resultados de las investigaciones serán aportados una vez que los laboratorios externos procesen sus análisis.

Paralelamente, la división Andina ha iniciado conversaciones con las autoridades competentes para desarrollar, lo antes posible, un plan de manejo con las especias que han llegado a habitar el lugar.