Codelco afianza bases para un abastecimiento de clase mundial

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Codelco afianza bases para un abastecimiento de clase mundial

Codelco afianza bases para un abastecimiento de clase mundial

Los desafíos de Codelco para 2006, entre los que se cuentan, herramientas digitales de mejoramiento de gestión, y los aspectos claves de su nuevo sistema de inversión, fueron algunos de los principales temas abordados en el Décimo Encuentro de Codelco con Proveedores y Contratistas, realizado hoy en el Espacio Riesco.

Imagen foto_01
Fernando Moure, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos.



En la oportunidad, ejecutivos de la empresa, encabezados por el vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, Fernando Moure, y el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic, dieron cuenta de los principales adelantos de la compañía en ese ámbito de negocios.

Abrió las exposiciones el gerente corporativo de Abastecimiento, Patricio Mac Niven, quien describió las principales acciones emprendidas por la compañía, en el contexto del Proyecto Común de Empresa, para contar con un sistema de abastecimiento de clase mundial en Codelco.

A continuación, Fernando Moure, vicepresidente corporativo de Servicios Compartidos, destacó el resultado de esa labor, desarrollada desde el 1 de enero de este año, debido a las importantes inversiones que Codelco ha estado materializando en el último tiempo. Como resultado de ello, contó que se han desarrollado quince productos para mejorar la relación contractual con los contratistas, se han elaborado diez herramientas informáticas, de las cuales cuatro ya están en plena operación y se han preparado nueve documentos corporativos, que incluyen políticas, manuales, procedimientos y bases de contratos.

En ese sentido, comentó que los grandes desafíos para 2006 son dos: profundizar las agendas de trabajo con los contratistas y proveedores e implementar en forma efectiva en toda la Corporación los productos desarrollados bajo este proyecto, tales como el Registro integral de contratistas (Regic) o el Libro de Obra Electrónico.

La seguridad, prioridad para la Corporación

En ese contexto de profundizar y hacer más eficiente la labor entre la empresa y los proveedores y contratistas, expuso Juan Manuel Saldivia, gerente corporativo de Gestión Ambiental y Sustentabilidad.

El profesional destacó que “la preocupación de Codelco por la seguridad y salud ocupacional de sus trabajadores propios y colaboradores, es un valor corporativo permanente e intransable y no una prioridad transitoria”. Agregó que “la seguridad no se da en forma reactiva. La seguridad se trabaja en el día a día, en forma proactiva, se trabaja con convicción, se trabaja con convencimiento, no con discursos. Se trabaja con acción y con ejemplos”. Señaló que en el tema de la gestión de los riesgos profesionales es básico “el liderazgo de los ejecutivos, el liderazgo de la supervisión, liderazgo de los capataces. Aquí hay que marcar presencia, hay que estar comprometido y hay que comunicar”.

En ese sentido, destacó que a diciembre de este año, Codelco estará certificada en su totalidad bajo la Especificación OHSAS 18001, la que se aplica no sólo a sus centros de trabajo, sino que a los trabajadores contratistas. Por eso, invitó a todas las empresas contratistas a asumir como hábito, por ejemplo, el ritual de la seguridad, asumiendo además, las “8 Reglas por la Vida” que son la base de la prevención en seguridad y salud laboral.

Quien también entregó su visión de la relación con los colaboradores, fue Pio Vilavella, gerente de Proyectos de la vicepresidencia corporativa del mismo nombre. Junto con dar a conocer el nuevo panorama inversional de la empresa, que creó la necesidad de contar con un nuevo modelo de negocios, destacó las tareas de esta unidad, que actualmente gestiona una cartera de iniciativas por un monto total US$ 6.460 millones.

La visión de los contratistas

Por parte de las empresas contratistas participaron Juan Mackenna, consejero y primer vicepresidente de la Cámara Chilena de la Construcción y René Ureta, presidente de la Asociación de Ingenieros Consultores.

Ambos destacaron en sus intervenciones la necesidad de que Codelco demuestre más señales de confianza en su trato con los contratistas, lo que Mackenna graficó en la necesidad de que todos los avances y herramientas generadas por la alta administración de Codelco, sean asumidos y aplicados por los responsables de la empresa, especialmente, los mandos medios o jefes de proyectos.

Mientras que Ureta destacó la necesidad de que se formen alianzas estratégicas con las empresas consultoras, convenios que, recalcó, redundarán a la larga en productos más eficientes y una baja de costos significativas en la realización de proyectos.

Necesidad de un cambio cultural

El encuentro fue cerrado por el vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, Francisco Tomic, quien si bien admitió que “no es fácil para una empresa como Codelco cambiar la inercia de los procedimientos, costumbres y prácticas que ya llevan décadas de ejercicio, pero la vicepresidencia corporativa de Servicios Compartidos se están tomando el trabajo muy en serio para lograrlo”.

Luego describió el positivo contexto en el que se encuentra actualmente la Corporación, situación que resumió, señalando que “Codelco hay para mucho rato y eso creo que es una noticia para todos nosotros, para los que hemos tenido el privilegio de estar en la administración de esta gigantesca Corporación que es patrimonio nacional, como para ustedes que son parte de esta cadena de valor de esta empresa”.

Cabe destacar que, por primera vez este encuentro fue transmitido en directo a Calama por videoconferencia, con el propósito de llevar este evento a los principales proveedores de bienes y servicios de la II Región del país.