Cincuenta niños de Machalí conocieron el ex campamento Sewell

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Cincuenta niños de Machalí conocieron el ex campamento Sewell

Cincuenta niños de Machalí conocieron el ex campamento Sewell

Unos cincuenta escolares de los colegios de Machalí que participan en el programa de certificación ambiental, recorrieron ayer las históricas escaleras del ex campamento Sewell. Esto, en el marco del convenio de cooperación curricular suscrito por El Teniente, Conama VI Región y la Seremi de Educación.

Imagen foto_01




La actividad comenzó en el club social Sewell, donde se presentó un DVD sobre El Teniente, luego hubo una presentación artística preparada por el Colegio Santa Teresa de Machalí y posteriormente se realizó un recorrido por las empinadas escaleras para finalizar en el Museo de la Gran Minería del Cobre.

Los escolares quedaron maravillados con el paisaje y los edificios, pero más se sorprendieron al saber que El Teniente está festejando su centenario y que Sewell está postulando para ser declarado Patrimonio de la Humanidad. De hecho, este tipo de actividades son muy reconocidas por la UNESCO al momento de evaluar una postulación.

Más de siete mil estudiantes
Mediante este convenio, que originalmente suscribieron El Teniente y la Seremi de Educación en 1998 y al cual se incorporó Conama el año 2002, se comprometen a trabajar en conjunto la promoción de la educación ambiental en la región, por medio de actividades como los programas de certificación ambiental de establecimientos de educación, actividad motriz en contacto con la naturaleza; visitas pedagógicas a las instalaciones de la división y la realización de ferias ambientales, charlas, seminarios y encuentros.

Desde 1998, año en que se suscribió el primer convenio, a la fecha más de siete mil estudiantes de distintos establecimientos educacionales de la región han participado en estas visitas de carácter pedagógico a instalaciones de la división El Teniente, como el campamento Sewell, la Fundición de Caletones y la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha, entre otras. Junto con ello, el apoyo de la Seremi de Educación y de Conama Sexta Región ha permitido a El Teniente acercarse a los colegios por medios de charlas de sensibilización ambiental para docentes, escolares y comunidad en general.

A estas actividades, se suman novedosas iniciativas, entre ellas, el que sesenta colegios de la región hayan participado en el programa de certificación ambiental de establecimientos de educación. Asimismo, con la habilitación de los dos tramos del Sendero de Chile (en terrenos de Codelco), entre los años 2003 y lo que va del 2005, Conama ha efectuado más de cien ciclos de animaciones y observación de flora y fauna en beneficio de colegios de la región.

Para este año, se espera que cerca de mil escolares de la región puedan participar en el programa de visitas pedagógicas a las instalaciones de El Teniente, llegando así a ocho mil los escolares de la región beneficiados por este programa.