Cámara de Diputados aprueba crear Comisión Investigadora para contratos de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Cámara de Diputados aprueba crear Comisión Investigadora para contratos de Codelco

Cámara de Diputados aprueba crear Comisión Investigadora para contratos de Codelco

Una enérgica y sólida presentación realizó hoy el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, ante la Honorable Cámara de Diputados que sesionó de manera especial para votar la creación de una Comisión Investigadora que analizará la normativa que rige los contratos de la Corporación con terceros.

Después de una maratónica sesión de tres horas -y tras escuchar la exposición del ministro de Minería y presidente del directorio de Codelco, Alfonso Dulanto; del Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú; y las intervenciones de diputados de la Concertación y la Alianza-, la Cámara aprobó el proyecto de la Concertación de crear una Comisión Investigadora, por 102 votos y 1 abstención.

El objetivo de esta Comisión -que tendrá un plazo de 30 días para investigar-, es “analizar las normas legales y reglamentarias que regulan la forma, el modo y los procedimientos utilizados por Codelco para la contratación de terceros, ya sea para asesorías, consultorías o prestaciones de servicios, como, asimismo, las prácticas con que ellas se determinan y ejecutan”.

Una vez que finalice la investigación, la Comisión deberá entregar un informe - a más tardar el 9 de septiembre- en el que deberá proponer el establecimiento de nuevas normas o la modificación de las existentes, en caso de que sea necesario.

El proyecto fue presentado por los diputados Aníbal Pérez (PPD), Jorge Burgos (DC), Juan Pablo Letelier (PS) y Fernando Meza (PRSD).

“En Codelco no existen contratos políticos”

En un tono muy enfático, el Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, descartó de plano que en Codelco se hayan suscrito contratos con terceros de manera irregular y faltando a la legalidad, como se lo enrostró durante la sesión el diputado (UDI), Alejandro García Huidobro.

El Presidente Ejecutivo sostuvo que todos los contratos de asesoría que Codelco ha suscrito en el último tiempo y que han sido cuestionados por parlamentarios y políticos de la Alianza se realizaron con apego a la normativa vigente y con total transparencia. De esta manera, Juan Villarzú calificó de “irresponsables” a quienes han emitido juicios en contra de dichos contratos dañando la honra de “excelentes profesionales”; y que sólo una vez que la Contraloría entregue su informe es pertinente pronunciarse sobre ellos.

“No me parece responsable hacer imputaciones sin proporcionar antecedentes concretos que enlodan el prestigio de la empresa y las personas en circunstancias que hay una investigación en camino. En Codelco no hay sobresueldos, en Codelco no hay contratos políticos, en Codelco se cumplen todas las normas en materia de empresas relacionadas”, afirmó el Presidente Ejecutivo.

Asimismo, Juan Villarzú insistió ante los parlamentarios que Codelco es la empresa más transparente de Chile, “…y no lo digo con soberbia. No hay ninguna otra empresa, ninguna sociedad anónima importante en este país, que entregue más información y cuya información esté más disponible que Codelco”, sentenció, aludiendo a los antecedentes que constantemente envían a la Superintendencia de Valores y Seguros, la Cuenta de Gestión que Codelco realiza todos los años, la disponibilidad de la empresa para entregar información a la Cámara y el monitoreo permanente que realizan bancos de inversión extranjeros a ésta.

Con respecto a la gestión de la empresa –que también ha sido cuestionada en el último tiempo-, el Presidente Ejecutivo aseguró que los compromisos que suscribió su administración el año 2001 de incrementar en US$ 9.000 millones el valor de la compañía al 2005 y generar excedentes por US$ 1.500 millones se cumplirán absolutamente.

Asimismo, Juan Villarzú puntualizó que así como la actual administración está preocupada de maximizar el valor de la compañía y entregar excedentes crecientes al Estado, también está comprometida “con las generaciones futuras para entregar una compañía con cobre para muchos años más”.