Antúnez y La Hormiguita en Casa Matriz de Codelco

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Antúnez y La Hormiguita en Casa Matriz de Codelco

Antúnez y La Hormiguita en Casa Matriz de Codelco

El último grabado que el artista Nemesio Antúnez realizó antes de morir, “Camas en el cielo” (1993), la obra que Delia del Carril, La Hormiguita, hizo inspirada en un poema de Carlos Pezoa Véliz en 1962, son algunos de los históricos trabajos que hasta el 25 de noviembre podrán disfrutarse en Galería Cultural Codelco, Huérfanos 1270, en el marco de la exposición “Juegos de Taller”, creación colectiva de artistas del Taller 99.

 

Imagen foto_01




“Hoy, a casi cincuenta años de la creación de este espacio, inevitable referente del arte nacional, rendimos un homenaje al que fuera su fundador, Nemesio Antúnez y sus actuales integrantes”, dijo Carlos Vallejos, curador de la muestra.

“Juegos de Taller. Creación colectiva de artistas del Taller 99”, surge como una suerte de retrospectiva de grabados de destacados integrantes de esta agrupación, como un adelanto a las celebraciones de los cincuenta años del Taller 99, que se celebran en 2006.

“Juegos de Niños”

Cada año el Taller 99, importante referente en la historia del arte chileno, convoca a sus integrantes e invita a algunos grabadores amigos del taller a crear en torno a un tema de interés común.

De este llamado nació, en 2004, la carpeta “Juegos de Niños”, libro plástico donde cada artista plasmó un recuerdo de su niñez en una pieza de grabado, acompañado de una imagen fotográfica de su infancia, que se expondrá en su totalidad en Galería Cultural Codelco. Teresa Gazitúa, Rafael Munita, Santos Chávez, Carmen Valbuena, Urbano González, Beatriz Leyton son algunos de los más de treinta grabadores que participaron de este lúdico ejercicio.

La totalidad de estos trabajos se encuentran hoy en el primer piso de Casa Matriz. Junto a esta carpeta colectiva destacan además los plaquette o cuadernillos que seis grabadores realizaron en 1962 en homenaje al cincuentenario del alma chilena, donde cada artista recreó un poeta, como La Hormiguita, que basó su grabado en un poema de Carlos Pezoa Véliz.

Entre las otras carpetas de trabajo en exhibición destaca “Trazos en el abismo” de 1992, donde se encuentra “Camas en el cielo”, el último grabado que Nemesio Antúnez realizó antes de fallecer. También se encuentra el cuaderno “Homenaje a Neruda”, de 2003, donde llama la atención “Poema 12”, grabado realizado por Gonzalo Cienfuegos y “Neruda” de Roser Bru.

Junto al montaje, se exhibe de forma permanente un documental del Taller 99, que data de fines de los ’80 y donde el propio Nemesio Antúnez explica las diferentes técnicas del grabado, y los micro programas “Ojo con el Arte”, que el artista hiciera para TVN hace casi veinte años.

Cumpliendo 60 años

El Taller 99 vio la luz en 1956, de la inspiración y el esfuerzo del fallecido Nemesio Antúnez. En sus dependencias aprendieron el oficio del grabado gente como Mario Toral, Rodolfo Opazo, Eduardo Vilches, Roser Bru, Juan Downey, Ricardo Irarrázabal, Roser Bru, Santos Chávez, Adriana Asenjo, Rafael Munita, Delia del Carril, Dinora Doudchitzky, entre otros nombres claves de la historia del arte nacional.

Una gran oportunidad para aprender más de técnicas de grabado como la xilografía, litografía, serigrafía, entre otras, junto con disfrutar de las obras de destacados artistas contemporáneos, hasta el 25 de noviembre en la Galería Cultural de Codelco.