Aclaración de la Fesuc a El Mercurio

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Aclaración de la Fesuc a El Mercurio

Aclaración de la Fesuc a El Mercurio

 

En la edición del miércoles 17 de agosto de 2005, en entrevista al suscrito, de la periodista señorita Paola Jarur Chamy, se señalan algunos juicios cuyo sentido y alcance es necesario precisar:

Es criterio de nuestra Federación de Supervisores del Cobre (Fesuc) que para las políticas de futuro financiamiento de Codelco es necesario revisar los planes de inversión, considerar la posibilidad de que la Corporación no entregue el cien por ciento de los excedentes al fisco y buscar más acuerdos como el vigente con Minmetals. Este último no ha requerido de una reforma constitucional y nuestra Federación lo ha respaldado explícitamente.

La señorita periodista formula algunos juicios propios que trascribo:

“En una postura histórica, uno de los sindicatos más importantes de Codelco -la Federación de Supervisores del Cobre, Fesuc, que agrupa a dos mil empleados- se mostró abierto a la posibilidad de colocar un porcentaje de la cuprera en el mercado.”

“La postura del dirigente adquiere relevancia en la medida que significa un importante espaldarazo a la postura de Juan Villarzú de hace algunos meses, al anunciar la necesidad de buscar alternativas de financiamiento distintas a la deuda.”

“Con estas palabras, Villar marca una importante diferencia con Raimundo Espinoza (presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, FTC), quien en innumerables ocasiones ha planteado su rechazo pleno a la apertura de un porcentaje de Codelco al mercado, por más pequeño que éste sea.”

Respetuoso del espacio, me limito a precisar:

a) Don Juan Villarzú no ha planteado la privatización total o parcial de Codelco. Las “alternativas de financiamiento distintas a la deuda” son de otro cariz y se aprecian en el acuerdo con Minmetals, para citar un ejemplo.
b) Ese es el criterio compartido por nuestra Federación, no el de la privatización

c) Entre la FESUC y la FTC existen compromisos de trabajar juntos por lograr que Codelco siga siendo el mejor negocio ESTATAL de todos los CHILENOS.

d) Es efectivo que nunca, antes ni ahora, los trabajadores de Codelco hemos apoyado su privatización. Por el contrario, los protocolos suscritos entre Codelco, la FTC y la FESUC dan cuenta de una alianza estrategia para consolidar una empresa estatal modelo, con altos estándares de eficiencia, de cumplimiento de normas ambientales, laborales y de seguridad, para orgullo de todos los chilenos.


Osvaldo Villar Sánchez
Presidente Federación de Supervisores del Cobre, FESUC