Aclaración de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2005 Arrow Aclaración de Codelco Norte

Aclaración de Codelco Norte

 

Ante lo informado en conferencia de prensa ofrecida ayer –28 de abril de 2005– por el Gobierno Regional de Antofagasta, con motivo del afloramiento de hidrocarburos en la costa del sector norte de la capital regional, división Codelco Norte desea precisar a la Opinión Pública los siguientes puntos:

1. Ante el afloramiento de hidrocarburos detectado el pasado 14 de abril en el sector costero de Antofagasta, división Codelco Norte ha prestado su habitual colaboración proporcionando personal especializado y dotado del equipamiento adecuado, que ha actuado en forma coordinada con las autoridades regionales y organismos técnicos en los trabajos de control de esta emergencia ambiental.

2. El episodio acontece en el costado norte de la Plaza de los Eventos y próximo a la planta de almacenamiento de combustibles líquidos de propiedad de Codelco y que es administrada y operada por la empresa Shell Chile S.A.C.

3. El contrato de arrendamiento de las instalaciones entre Codelco y la empresa Shell Chile es celebrado el 30 de abril de 1998, fecha en que esta última recibe de Codelco la infraestructura e instalaciones a plena satisfacción.

4. Asimismo, dicho documento establece en su punto 15.1 que “el arrendatario se obliga a manejar y operar, mantener y reparar las instalaciones entregadas en arrendamiento, sin costo para la arrendadora, evitando que se deterioren las instalaciones y que los combustibles depositados en ellas sufran mermas o deterioros en su calidad”. Y serán obligación, entre otras, del arrendatario, “evitar la contaminación de aguas y tierras con hidrocarburos y dar estricto cumplimiento a las normas ambientales que regulen la materia”.

5. Además, en el punto 15.3 del Contrato expresa que “el arrendatario será responsable exclusivo frente a terceros y la arrendadora, de todo acto u omisión que ocasione perjuicios derivados de la operación y uso de los equipos e instalaciones marítimas durante la descarga, la conducción, el almacenamiento y la entrega de combustibles”.

6. En comunicación reciente a Codelco, la empresa Shell Chile reconoce dichas obligaciones y su responsabilidad de implementar las instrucciones que emitió la Superintendencia de Electricidad y Combustibles a raíz del episodio que afecta el sector norte de la costa de Antofagasta.

7. Dichos antecedentes han sido puestos en conocimiento por Codelco Norte ante las autoridades pertinentes, con el objeto de delimitar responsabilidades en este episodio ambiental junto con reiterar su acostumbrada colaboración en situaciones de emergencia.

8. Finalmente, Codelco Norte ha tomado conocimiento de la declaración pública del Gobierno Regional en la que se califica a la Planta de Codelco administrada y operada por Shell Chile como peligrosa y contaminante.

9. Codelco Norte informa que, una vez conocido el alcance de esta última declaración, obrará en consecuencia y con estricto apego a la legalidad.