Vicepresidente de Codelco Norte en Conferencia del CRU y en Expomin

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Vicepresidente de Codelco Norte en Conferencia del CRU y en Expomin

Vicepresidente de Codelco Norte en Conferencia del CRU y en Expomin

Nelson Pizarro, vicepresidente de Codelco Norte, realizó una presentación en la Tercera Conferencia Mundial del Cobre, organizada por la consultora internacional CRU que tiene lugar en Santiago.

Imagen foto_01




El ejecutivo destacó el cambio en la forma de explotación de Chuquicamata, como “una gran revolución, pues significa terminar con una minería a cielo abierto de casi un siglo y desarrollar en los próximos años la ingeniería y construcción para transformarla en minería subterránea”. Explicó que se están realizando los estudios de ingeniería conceptual correspondientes para ejecutar la transformación que permitirá continuar aprovechando el mineral, del que se han utilizado sólo un tercio de las reservas. El cambio apunta a ahorrar en los costos de traslado y podría completarse el 2013.

|Ante una audiencia de casi 250 productores, comerciantes y analistas internacionales que participaron en el encuentro, Pizarro revisó las enormes potencialidades de la división que dirige, la que aporta un sesenta por ciento de la producción de Codelco y casi el ochenta por ciento de la generación de sus excedentes. Sobre la base del Plan de Exploración y del Plan de Negocios, habló de los próximos planes para el periodo 2004-2008. Específicamente, se refirió a las extensiones en Mina Sur, el cambio de tecnología en la refinería a través de robotización y la optimización de las conversiones en Mansa Mina.

|Luego de esta actividad, el ejecutivo de Codelco se trasladó hasta la Expomin donde recibió una distinción de carácter continental de la Asociación Latinoamericana de Seguridad e Higiene del Trabajo, en la categoría “persona natural” correspondiente al período 2003. La ceremonia se llevó a cabo en el marco del seminario “mañana de la seguridad minera”.

“Pizarro muestra una trayectoria sobresaliente en la industria minera, ejerciendo el liderazgo necesario a su función ejecutiva en la senda de la prevención de riesgos de accidentes”, señalaron los organizadores.

Por su parte, el ejecutivo de Codelco señaló que “esta distinción la recibo con mucha responsabilidad porque en el control de pérdidas y la prevención nunca se puede bajar la guardia. En cualquier instante puede ocurrir una desgracia. Este premio refuerza la preocupación y responsabilidad por el tema y el tiempo que hay que dedicar, porque uno nunca llega a la meta”.

Cabe destacar que en 1992 el Consejo Nacional de Seguridad, miembro de la Asociación Latinoamericana, había entregado a Pizarro la distinción nacional en la misma categoría.