Sewell y el plan estratégico para su conservación

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Sewell y el plan estratégico para su conservación

Sewell y el plan estratégico para su conservación

Hoy, 22 de octubre, en la sala América de la Biblioteca Nacional, se lleva a cabo la segunda jornada de “Instantáneas Locales” VI seminario sobre Patrimonio Cultural, que comenzó ayer.

En la charla, denominada “Territorio: Historias y Comunidad”, Felipe Ravinet, Jefe de Arquitectura y Construcción de la división El Teniente, expondrá sobre el ex campamento minero Sewell, “La cuidad de las escaleras”.

Fue en 1905 que Chile autorizó al norteamericano William Braden, la explotación de la mina El Teniente. Para ello construyó caminos, un tren y una planta concentradora en Sewell, primer asentamiento minero. En este campamento vivieron 15.000 personas y permitió el desarrollo de la mayor mina subterránea del mundo.

Sewell creció gradualmente y en su máximo desarrollo (1968) llegó tener 175.000 m2 construidos, hoy queda 38 por ciento de los edificios habitacionales y el 80 por ciento de los edificios industriales.

La “Ciudad de las Escaleras” o Ciudad derramada en el Cerro, es uno de los lugares más originales del mundo. Fundarlo significó audacia y esfuerzo que costaron muchas vidas, dada la inexperiencia que tenían los norteamericanos y chilenos (originalmente campesinos) con una abrupta cordillera. La construcción de edificios e instalaciones industriales muestran ingenio y calidad, al usar la madera y el acero con magníficos resultados.

Sewell forjó también una particular cultura, combinación de costumbres chilenas y norteamericanas, que mantuvieron sus valores trascendentes, permitiendo regular adecuadamente las tensiones sociales que anidan en toda comunidad.

En esta ocasión, Ravinet entregará antecedentes generales de Sewell y se referirá al “plan estratégico para su conservación”, que es un modelo de gestión que de forma integral y realista, tiene por fin la conservación y difusión de Sewell, en términos gradualmente autosustentables, con miras a lograr su desarrollo como foco turístico cultural, asociado a un sistema regional.

En 1998 “La ciudad de las escaleras” fue declarado Monumento Nacional. Ese mismo año, la Cámara de Diputados propuso crear en Sewell el Museo de la Gran Minería del Cobre y realizar gestiones tendientes a su reconocimiento como Patrimonio Mundial de UNESCO. Por otra parte, los ex sewellinos, a través de sus organizaciones: El Círculo Sewell y La Familia Minera, continuamente solicitaban la conservación del patrimonio del campamento. Atendiendo a lo indicado, en 1999 Codelco Chile decidió elaborar el “Plan de Acción Estratégico para la Conservación de Sewell”.