Sewell, sede de la cultura iberoamericana

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Sewell, sede de la cultura iberoamericana

Sewell, sede de la cultura iberoamericana

En el ex campamento minero Sewell, de la División El Teniente de Codelco, es el escenario donde se desarrolla la tercera Escuela Internacional Iberoamericana, encuentro cultural gestado por la Municipalidad de Rancagua donde participan delegaciones chilenas y europeas.

Inaugurado el pasado 5 de enero, el encuentro pretende imponer durante el primer mes del año un espacio de discusión y debate en la VI región.

La ceremonia inaugural se llevó a cabo en las instalaciones del campamento minero hasta donde llegaron autoridades regionales, encabezadas por el intendente de la Región de O# Higgins, Carlos Bravo y el alcalde de la comuna de Rancagua, Pedro Hernández, así como el director de Centro Extremeño de Cooperación con Iberoamérica (Cexeci), Miguel Rojas. Como representante de la Corporación estuvo presente el gerente general de la División El Teniente, Rubén Alvarado.

La máxima autoridad regional destacó que este encuentro tiene como objetivo dilucidar lo que hemos sido, lo que somos, lo que debiéramos ser, junto con transformarse en un lugar de debate sobre temas tan importantes como cultura, universidad, globalización, identidad regional, expectativas futuras. Esas son reflexiones e interrogantes fundamentales que espero encuentren buenas respuestas en esta escuela internacional.

El gerente general de la División, Rubén Alvarado, destacó el honor que significó para la empresa que una actividad tan relevante realicé su lanzamiento en Sewell, nosotros creemos que este campamento es parte integrante de la comunidad porque aquí están las raíces históricas no solamente del mineral, sino de mucha gente que forma parte de nuestra comunidad y nos ayuda a seguir pensando que en algún minuto Sewell tiene que ser reconocido como Patrimonio de la Humanidad.

Finalizada la ceremonia, los visitantes pudieron apreciar el Museo de la Gran Minería del Cobre. Allí reconocieron parte de la historia viva de los personajes que habitaron el lugar.

David Riveros, participante español de la Escuela Iberoamericana, comentó que me ha parecido peculiar, es diferente. Sewell me parece una maravilla. Después de un viaje que parece todo desierto, encontrar civilización es como algo impensable. Intentar explicar que a 2.500 metros hay edificaciones es particular, ojalá se consiga que sea Patrimonio de la Humanidad porque es digno de admiración.