Presidente Ejecutivo en Seminario sobre APEC Chile 2004

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Presidente Ejecutivo en Seminario sobre APEC Chile 2004

Presidente Ejecutivo en Seminario sobre APEC Chile 2004

Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, en su calidad de Director de ABAC realizó el miércoles pasado una charla en la universidad Gabriela Mistral en el contexto de un seminario que busca difundir el encuentro de APEC Chile 2004.

Imagen foto_01




En su presentación, el máximo ejecutivo de Codelco, explicó a grandes rasgos que el ABAC es el consejo consultivo empresarial de APEC que fue creado por los Líderes (Presidentes o Primeros Ministros) de los países miembros en noviembre de 1995. Parte de las funciones de ABAC son responder las consultas de los diversos comités y grupos de trabajo en APEC sobre temas de negocios, así como también transmitir su perspectiva empresarial sobre las distintas áreas de cooperación establecidas entre las economías.

Cada líder de los países miembros de APEC, nombra a tres empresarios connotados como representantes de ABAC, entre los que generalmente uno de ellos representa a las pequeñas y medianas empresas. En el caso de Chile, los miembros de ABAC que fueron nombrados por el Presidente Ricardo Lagos son, Hernán Somerville, Andrónico Luksic y Juan Villarzú. Cabe señalar que así como Chile no tiene representante de las Pymes, es por otra parte el único país en que el máximo ejecutivo de una empresa estatal participa en esta instancia.

Para realizar su función de asesorar a los líderes de APEC, los ABAC se reúnen cuatro veces al año, siendo el último encuentro de este año en Santiago, entre los días 17 y 19 de noviembre, un par de días antes que la cumbre de líderes que tendrá lugar en nuestra capital. Los ABAC, son además, la única instancia que se reúne con los líderes de las 21 economías de APEC, privilegio que no tienen ni los Cancilleres.

Villarzú comentó que entre los temas estratégicos que los miembros de ABAC han conversado está un tratado de libre comercio en la región APEC, lo que supone un cambio en la forma de hacer las cosas. Es decir, presentar una alternativa a la creación de los tratados bilaterales. Pero, si bien se avanza en esa materia, aun queda mucho camino por recorrer.

En el seminario también expusieron Jorge Martínez Busch, director Instituto de Estudios del Pacífico de esa casa de estudios; Mario Matus, director de Asuntos Económicos Bilaterales de la Cancillería y Senior Official for APEC 2004, y Raúl Campusano, director de Enlaces APEC Chile 2004.