Los motores eléctricos consumen el 46% de la energía en Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Los motores eléctricos consumen el 46% de la energía en Chile

Los motores eléctricos consumen el 46% de la energía en Chile

La Corporación Nacional del Cobre (Codelco) junto con la Comisión Nacional de Energía (CNE) lanzaron hoy el nuevo software para la Selección de Motores y Análisis de Ahorros (IMSSA, por sus siglas en inglés) que se entregó gratuitamente a los asistentes.

Imagen foto_01




Codelco, junto a la Asociación Internacional del Cobre, ICA, y los Gobiernos de Gran Bretaña, Estados Unidos, Canadá y la Comisión Económica Europea, participó en el desarrollo de este software cuyo objetivo es ayudar a la industria, a consultores en el área energética y a distribuidores de motores en todo el mundo a seleccionar un motor eléctrico eficiente que les permita, entre otros beneficios, un mayor ahorro de energía.

Los motores eléctricos eficientes tienen en promedio un veinte por ciento más de cobre que los motores estándar.

Características

IMSSA simplifica la comparación de un motor eficiente versus uno estándar pues incluye una base de datos interna, con precios e información de más de 43.000 motores comercializados en el mundo. Sólo se necesita las especificaciones del motor (potencia nominal, velocidad sincrónica, tipo de carcasa, y tensión de operación) y el software le entregará una lista de los motores disponibles, clasificados en orden descendente de acuerdo a su eficiencia a plena carga.

También permite comparar los costos de operación de las alternativas disponibles, tomando en cuenta la eficiencia del motor a un grado de carga seleccionado, horas de operación anual y los costos por facturación eléctrica.

Otra de las características del software es que permite introducir información de nuevos motores, así como modificar la de los existentes. IMSSA puede configurarse para inglés, español y francés y realiza análisis económicos usando monedas locales. El software también posibilita al usuario insertar nuevos aranceles de importación, estándares de eficiencia mínimos, introducir costos de reemplazo y reparación de motores, y estimar las pérdidas en eficiencia debido al rebobinado.

Beneficios

El empleo de motores eficientes es una buena alternativa para la empresa, debido a que disminuye los costos de producción y aumenta la confiabilidad de los procesos. Además, estos motores son más robustos por lo que tienen un menor desgaste, presentan menor tasa de fallas, tienen menor temperatura de trabajo, requieren menor frecuencia de mantención y una mayor vida útil.

El ahorro de energía por su uso eficiente, implica también una reducción en la emisión de gases efecto invernadero, que eventualmente permitirían vender bonos de carbono. Asimismo, se reducen las emisiones de contaminantes locales y otros daños ambientales asociados a la producción, transmisión y consumo de energía.

De acuerdo al estudio realizado por el PRIEN, del consumo total de energía eléctrica en Chile, aproximadamente un cuarenta y seis por ciento se emplea en motores eléctricos. Por tanto, el uso de motores eléctricos tiene una incidencia fuerte en el consumo nacional de energía.

El empleo de motores eléctricos eficientes puede traducirse en un ahorro de 2500 GWh/año, que corresponde a más de US$ 100 millones (al año 2010); y de 5700 GWh/año, que corresponde a un ahorro de US$ 230 millones (al año 2020).

Como referencia en el año 2002 la generación de la megacentral hidroeléctrica de Rapel (350 MW) fue de 1500 GWh; y la de central Antuco (350 MW) fue de 1700 GWh.

Mayor información: www.imssa.cl (690 35 97)