Inauguran primer centro de educación ambiental-minero del país para escolares

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Inauguran primer centro de educación ambiental-minero del país para escolares

Inauguran primer centro de educación ambiental-minero del país para escolares

En una ceremonia encabezada por el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, y la Subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, entre otras autoridades, se inauguraron en Alhué, provincia de Melipilla, el primer centro de capacitación y educación ambiental minera del país, ubicado al interior de la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha.

El objetivo del centro es elevar el nivel de conocimiento de la minería y la educación ambiental en el país. Para ello, Codelco, ha habilitado instalaciones para que los alumnos puedan alojar y conocer toda la gestión ambiental desarrollada en el marco del proyecto Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha.

La hacienda es un predio de 23 mil hectáreas de propiedad de la división El Teniente y es un ejemplo de la minería sustentable, ya que en él se demuestra que en un área donde se depositan relaves -principal descarte del proceso minero-, puede coexistir un ecosistema sustentable en que se desarrolla la flora y fauna del lugar, además de generar oportunidades de desarrollo para la comunidad local, en este caso, de Alhué.

Tranque Carén
En el caso de El Teniente, el relave es conducido por una canoa de más de 85 kms de extensión desde las instalaciones cordilleranas hasta el tranque de relaves Carén, ubicado al interior de la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha. Hace 17 años se realizan investigaciones científicas en respecto de las aguas claras que se liberan del tranque, las cuales han sido utilizadas exitosamente para la agricultura y la crianza de animales. Ello demuestra que la actividad minera, cuando considera el cuidado del medio ambiente, además de ser positiva, genera otras actividades ambientalmente sustentables.

Granja agro-ecológica
Uno de los sitios destacados de la Hacienda Loncha es el humedal formado por el aumento del volumen del caudal de agua al estero Carén como resultado de la evacuación de las aguas claras. Otra iniciativa destacada es la granja agro-ecológica, en la cual en la actualidad se crían animales como ovejas, caballos, vacas, gallinas, pavos, patos y conejos. La diferencia con otras granjas educativas del país, radica en que ésta es abastecida en su totalidad con aguas claras del tranque de relaves. Para ello se construyó una laguna artificial cuya agua posteriormente circula hacia la zona de cultivos demostrativos para regar diferentes hortalizas, obteniéndose papas, lechugas, repollos, cebollas, etc.

Grupo de Iniciativa Conjunta
El Grupo de Iniciativa Conjunta (GIC) es un hito nacional de trabajo de cooperación con la comunidad. Conformado por organismos públicos, el municipio local y Codelco, generó un plan de trabajo que busca el desarrollo sustentable de Alhué, comuna en la cual se ubica la hacienda. Gracias al GIC, se han implementado programas de desarrollo del capital humano de la zona, como por ejemplo, el curso de capacitación Formación de microempresarios como guías de turismo entregado por Codelco vía franquicia tributaria, cuya finalidad fue involucrar a la comunidad alhuina en la implementación de programas educacionales y turísticos. Sus primeras alumnas se graduaron en la ceremonia de inauguración del centro de capacitación y serán guías permanentes en la Hacienda Loncha.

Convenio Codelco-Mineduc-JUNAEB
Durante la ceremonia de inauguración del centro de capacitación y educación ambiental minera, la subsecretaria de Educación, María Ariadna Hornkohl, el gerente general de El Teniente, Ricardo Alvarez, y el director nacional (s) de JUNAEB, Cristián Martínez, firmaron un convenio de cooperación curricular en beneficio de los escolares chilenos.

El objetivo de este convenio es impulsar acciones educativas que faciliten la implementación de la Reforma Educacional al mismo tiempo que permitan a los escolares apreciar la importancia del cobre como un recurso nacional y su explotación sustentable en un marco de protección del medio ambiente. En este sentido, a Codelco El Teniente le corresponderá facilitar sus instalaciones y otorgar becas de estudios para estudiantes de Alhué. Por su parte, el Mineduc deberá gestionar la participación de la comunidad estudiantil y la JUNAEB aportará la alimentación necesaria para llevar a cabo las iniciativas futuras.Se estima que gracias a este programa 360 alumnos durante lo que queda del 2004 y el año 2005, cerca de tres mil niños visitarán el centro de capacitación con sus profesores.

En definitiva, la implementación en la Hacienda Ecológica Los Cobres de Loncha de programas con fines educacionales y turísticos permitirá generar espacios de participación y desarrollo a la comunidad de Alhué, a través de un modelo de gestión sustentable del territorio en el que se encuentra el tranque Carén, de acuerdo a los lineamientos de la Política Corporativa de Desarrollo Sustentable y el programa estratégico Codelco Buen Vecino, permitiendo demostrar empíricamente la coexistencia de un tranque de relave minero con el medio ambiente natural y social circundante.