II seminario de Codelco con periodistas analizó las proyecciones de la biominería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow II seminario de Codelco con periodistas analizó las proyecciones de la biominería

II seminario de Codelco con periodistas analizó las proyecciones de la biominería

Los principales eventos que significaron verdaderos “quiebres” en la tecnología que desarrolla la minería del cobre centraron el análisis este miércoles 25 de agosto de la segunda versión del Seminario para Periodistas “Hacia una mirada integral de Codelco”. Estos seminarios se llevan a cabo para que los profesionales de los medios de comunicación ligados al área cuenten con datos actualizados y reales acerca de las diversas áreas donde la Corporación desarrolla iniciativas de punta.

Imagen foto_01




Una de las principales tendencias que vive hoy el mundo cuprífero es el descenso de las leyes del metal rojo, lo que obliga a superar los actuales principios físico-quimicos para incorporar nuevas formas para el hallazgo y explotación de minerales. Es debido a ello que la Corporación desde hace bastante tiempo investiga de manera activa esos nuevos caminos, de entre los cuales destaca la biominería.

“Desarrollamos conocimiento en biotecnología para explotar y comercializar ese conocimiento aplicado a los procesos de biolixiviación de minerales sulfurados. Nuestro objetivo es patentar nuevas bacterias y procesos”, sostuvo en el encuentro Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo y Proyectos de Codelco.

De allí es que la Corporación estableciera una alianza con la compañía japonesa Nippon Mining & Metals para crear Biosigma, instancia que sigue un camino trazado por el propio Presidente de la República, Ricardo Lagos, en torno al liderazgo en aplicaciones biotecnológicas en el ámbito minero, la principal área productiva de país. Es así que Biosigma lleva adelante un avanzado análisis genético de bacterias usadas en procesos de biolixiviación que busca, principalmente, mejorar la competitividad al descender los costos del procesamiento cuprífero.

Codelco busca subir considerablemente la actual producción de cobre fino que se produce bajo este nuevo concepto de lixiviación a través de bacterias, meta que se busca alcanzar en cuatro años más gracias a la generación de plantas integradas a las actuales instalaciones corporativas.

La segunda versión de este seminario contó con una muy interesada asistencia de periodistas, quienes ven en esta actividad una manera eficiente y objetiva de conocer más el contexto y las características en que se desarrolla la dinámica de Codelco.

Archivos descargables