Hallazgo arqueológico en la división Salvador

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Hallazgo arqueológico en la división Salvador

Hallazgo arqueológico en la división Salvador

En febrero pasado se produjo el redescubrimiento de la mina Las Turquesas, ubicada en el cerro Indio Muerto, próximo al rajo abierto de la división Salvador, en la III Región de Atacama.

Imagen foto_01




De hecho, este yacimiento se suponía desaparecido debido a los trabajos de explotación de la mina subterránea de El Salvador, razón por la cual su redescubrimiento motivó la preocupación de los investigadores y Codelco, demostrando así que respeta nuestra herencia cultural siendo socialmente responsable con este hallazgo arqueológico que contiene elementos culturales que representan evidencias únicas para el conocimiento minero y arqueológico, tanto en el ámbito nacional, como internacional.

Sin embargo, un informe técnico geomecánico de la mina Las Turquesas, descarta de manera tajante la posibilidad de efectuar operaciones de rescate al interior de ella, debido al alto riesgo en la seguridad de las personas, puesto que geográficamente dicho sector se encuentra en la zona del cráter de la mina subterránea, actualmente en explotación.

Es por ello que el equipo arqueológico Sierra y Plaza - auspiciado por Codelco- se encuentra operando en el sector exterior de la mina Las Turquesas, donde es factible efectuar trabajos de recuperación, implementando en forma previa medidas de seguridad para controlar los riesgos inherentes a la operación y condición del lugar. Estos trabajos deben realizarse en un plazo de 120 días y comenzaron el 1 de julio pasado.

En este sitio, de gran trascendencia para la arqueología nacional, para la región y la comunidad, se han localizado los testimonios de los primeros mineros de El Salvador, de su vida cotidiana, de su trabajo productivo, de sus contactos con pueblos de distintos lugares como la costa, el Río Loa y el noroeste argentino, puesto que representa un lugar en donde no sólo recuperaban las preciadas turquesas, sino también donde se asentaban grupos de caravaneros de llamas, que hicieron de este lugar un punto de congregación y encuentro.

Este hallazgo nos retrotrae más de mil años en el pasado, siendo único en comparación a otros sitios donde se ha estudiado la minería prehispánica en Chile como los descubiertos en El Abra y Chuquicamata. De esta manera, se da cuenta que en la Región de Atacama también existe un desconocido potencial arqueológico, que relata una riquísima prehistoria, especialmente con relación al desarrollo de la minería a través del tiempo, siendo la mina preincaica Las Turquesas que hoy es excava, el más fiel testimonio de aquella realidad.

Para mayor información contactarse con Eduardo Silva, Director de Comunicaciones de la división Salvador, fono 52-47 2499 / (09) 545-1394.