Gerente de Desarrollo de las Persona de Codelco en foro sobre Recursos Humanos

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Gerente de Desarrollo de las Persona de Codelco en foro sobre Recursos Humanos

Gerente de Desarrollo de las Persona de Codelco en foro sobre Recursos Humanos

Jaime Piña, gerente de Desarrollo de las Personas, participó esta mañana del foro “Medición de RR.HH.: impacto y realidad en Chile”, organizado por la revista “HR Opción”, medio que circula con el Diario Financiero.

 

Al comenzar, el editor de la revista Opción, Patricio Rifo, planteó una pregunta para que cada participante la contestara según su experiencia. ¿Por qué es necesario medir en Recursos Humanos? Ante lo cual Jaime Piña comentó que la misión de Codelco es desplegar, en forma responsable y ágil, toda la capacidad de negocios mineros y relacionados, con el propósito de maximizar en el largo plazo su valor económico y su aporte al Estado. Para lograrlo es necesario, además de desplegar todo el potencial de negocios de la Corporación, desarrollar el potencial de las personas. “ Se agrega valor al negocio agregando valor a las personas” aseguró. Para Jaime Piña medir surge como una necesidad y de esa forma se ha ido avanzando en Codelco, al contar con indicadores que permitan evaluar el impacto de la gestión de recursos humanos en los resultados del negocio, así como en el desarrollo de las personas y la convivencia.

Al finalizar, los presentes coincidieron en que con los años el área de recursos humanos se ha posicionado al interior de las empresas, asumiendo un rol estratégico y respondiendo a las necesidades del negocio. Aseguraron que las compañías deben diseñar estrategias de recursos humanos para lograr los objetivos y metas del negocio además de mantener su competitividad en la industria. Además deben gestionar, adecuadamente, los factores internos que permiten el buen rendimiento y desarrollo de las personas, lo cual es fundamental para alcanzar las metas.