Fiscalizan plan de contingencia de Codelco Norte

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Fiscalizan plan de contingencia de Codelco Norte

Fiscalizan plan de contingencia de Codelco Norte

Como acertado y coherente calificó el Director Regional de Sernageomin, Jorge Guerra, el plan de contingencia implementado por Codelco Norte para enfrentar la huelga legal de la supervisión sindicalizada del centro de trabajo de Chuquicamata.

Imagen foto_01




El personero agregó que este plan “permite velar por la seguridad de los trabajadores y al mismo tiempo asegurar la continuidad de los procesos”.

Jorge Guerra se trasladó hasta el mineral para evaluar y fiscalizar desde el punto de vista técnico y legal cómo Codelco Norte está enfrentando este período de contingencia, por lo que sostuvo reuniones con el equipo directivo de la Gerencia de Riesgo, Ambiente y Calidad y realizó visitas a terreno a las áreas que actualmente se encuentran en operación.

Explicó que desde el punto de vista normativo “Codelco y cada área están cumpliendo cabalmente la norma”. Además, resaltó que como servicio propusieron acciones para fortalecer la labor preventiva que se está realizando y que, dentro de sus atribuciones y competencias, la Dirección Regional de Sernageomin realizará fiscalizaciones periódicas mientras dure la huelga.

En cuanto al trabajo en las áreas que siguen desarrollando su labor, Guerra dijo que “no ha existido una merma en cuanto al control operativo de las diferentes actividades productivas, ya que la empresa mantiene en función a los actuales jefes de turno que en su mayoría son trabajadores Rol B”.

Acotó que a esta tarea del control operativo se suma el trabajo de los supervisores no sindicalizados y del equipo gerencial, “lo que permite que en cada una de las faenas afectadas por la huelga se hayan asignado más de un supervisor responsable”.

Medidas

Entre las observaciones realizadas por Sernageomin al plan de contingencia aplicado por Codelco Norte, destaca la solicitud de evaluar con especial énfasis las actividades más críticas para potenciar la prevención y el control.

Además, Sernageomin propuso que los gerentes y propietarios de las empresas colaboradoras, “tengan una presencia más activa en terreno, potenciando su gestión en materias de prevención de riesgos laborales”.

Por último, reiteró que mientras dure la huelga realizarán un trabajo permanente de fiscalización “que nos permita garantizar como institución que el plan de acción y nuestras observaciones tanto de este informe, como del libro de Sernageomin se cumplan”, además hizo un llamado a los trabajadores a velar por la seguridad “que es una tarea que le compete a toda la organización, independiente del nivel jerárquico que ocupen”.

Cobertura completa

Por parte de Codelco Norte, su Gerente de Riesgo, Ambiente y Calidad, Ricardo Troncoso, señaló que la visita del Director de Sernageomin al centro de trabajo de Chuquicamata, tuvo por finalidad fiscalizar el cumplimiento de los requerimientos legales establecidos respecto a los respaldos de estructura, de funcionamiento, de nivel profesional y de calificación en el tema de los expertos en prevención y “hemos constatado que existe una completa cobertura en este sentido para poder controlar lo que está ocurriendo, y apoyar la gestión operacional de las distintas gerencias”.

Destacó que a excepción de Fundición y las plantas de Oxígeno y de Acido Sulfúrico, actualmente detenidas, “el resto está operando y creemos que profesionalmente estamos manteniendo un buen nivel. Toda esta operación va acompañada permanentemente de un control y seguimiento de los aspectos preventivos, de manera de dar garantía y seguridad a la producción que comprometemos”.