En Chuquicamata culminaron las actividades de APEC 2004

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow En Chuquicamata culminaron las actividades de APEC 2004

En Chuquicamata culminaron las actividades de APEC 2004

Con la inmensidad de la Mina Chuquicamata como telón de fondo, se dio lectura a la “Declaración de Antofagasta”, documento que recopila las conclusiones de la Primera Reunión de Ministros Responsables de Minería, en el marco de APEC 2004 y con el cual se dio cierre a la jornada que se prolongó por tres días.

Imagen foto_01




Esta actividad, convocó a los líderes de las economías más importantes de la cuenca del Asia Pacífico, quienes plasmaron en el documento los acuerdos adoptados por los personeros durante el encuentro.

Entre ellos, destaca el acuerdo de expresar la preocupación ante la Unión Europea sobre posibles restricciones a minerales y metales por la propuesta Nueva Política de Químocs (REACH).

Al respecto, el Presidente Ejecutivo de Codelco, Juan Villarzú, destacó lo relevante de haber podido poner en la mesa este tema, “que es de gran importancia para la minería, especialmente para Codelco, ya que las recomendaciones que emanan de este informe de la Unión Europea podrían ser dañinas para el desarrollo de minerales y especialmente para la Corporación que exporta el cien por ciento de su producción”.

Agregó que en la medida que las economías que conforman la APEC actúen en conjunto en esta materia, existen más posibilidades que estas iniciativas sean revisadas.

Jornada en Codelco Norte

En su visita a Codelco Norte, los personeros e integrantes de las delegaciones pudieron conocer el Plan de Negocios de esta división, que fue presentado por su Vicepresidente Corporativo, Nelson Pizarro.

El ejecutivo explicó que Codelco es una empresa orientada a la creación de valor donde “tenemos todo lo necesario para generar los recursos y los excedentes al Estado de Chile; tenemos tremendas reservas, estamos sobre el depósito más grande conocido en el mundo; tenemos estrategia, un plan de negocios claro y concreto, concordado con nuestros profesionales, sabemos lo que tenemos que hacer, sabemos cómo hacerlo y cuándo”.

Agregó que “nuestra meta es duplicar el valor de nuestro negocio y aumentar la contribución al Estado; creemos que de esta forma seguiremos mantenido a Codelco como el mejor negocio para Chile”.

Durante la jornada, los personeros tuvieron la oportunidad de recorrer parte de las instalaciones, específicamente el Patio 40, donde conocieron las últimas adquisiciones de camiones de extracción. Posteriormente, se trasladaron hasta el mirador de la mina Chuquicamata, donde tuvo lugar la lectura de la “Declaración Antofagasta” y se sacó la fotografía oficial del encuentro.

Ministros opinan

Gratamente impresionados quedaron los ministros que visitaron el mineral de Chuquicamata. El ministro de Minería de Rusia, Andrei Deineko, dijo estar sorprendido por la forma en que se realiza el proceso en el yacimiento: ”podemos decir que sin duda alguna, la autoridad y renombre de Codelco Norte está conocido y reconocido en todo el mundo; hemos visto que la compañía tiene grandes planes de desarrollo en proyectos concretos, y tiene el apoyo material, por lo que está asegurado para tener un desarrollo sostenible en los próximos años”.

Su par de México, Salvador Ortiz, explicó que lo que Chuquicamata hace en materia de minería es notable: “me llama mucho la atención la visión a largo plazo que tiene la empresa, es impresionante que hable de sus planes a largo plazo y los dé a conocer con tanta nitidez”.