El Teniente y Bomberos firman acuerdo para control de emergencias en transporte de ácido sulfúrico

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow El Teniente y Bomberos firman acuerdo para control de emergencias en transporte de ácido sulfúrico

El Teniente y Bomberos firman acuerdo para control de emergencias en transporte de ácido sulfúrico

Con el primer simulacro de derrame de ácido sulfúrico en la historia de Santiago como telón de fondo, ayer la división El Teniente y Bomberos, suscribieron el “Protocolo de cooperación para operaciones de control de emergencias durante el transporte del ácido sulfúrico entre la fundición de Caletones y el Puerto de San Antonio”.

Esta alianza estratégica inédita en Chile implicará un accionar eficiente y oportuno frente a posibles emergencias durante el transporte de ácido sulfúrico de la división, que se desarrolla entre la fundición de Caletones, VI Región, y el Puerto de San Antonio en la V. Este protocolo define un procedimiento de alarma, combate, control y supresión de la emergencia y contención, así como el restablecimiento de las condiciones de seguridad del sitio amagado.

Asimismo, El Teniente y sus empresas proveedoras en materia del transporte del ácido se comprometen a capacitar y entrenar a Bomberos pertenecientes a los cuerpos de las zonas de operación. También se repondrá a Bomberos el material dañado y compensar gastos incurridos en su participación en acciones destinadas al control y combate de emergencias, además de la habilitación de centrales de alarma en las regiones involucradas en el transporte del ácido sulfúrico.

En 1998, se comenzó a implementar un plan para captar los gases contaminantes que produce el proceso de fundición y así mejorar la calidad del aire de un área de más de 120.000 hectáreas de la VI Región. Se trata del Plan de Descontaminación de Caletones, principal iniciativa ambiental de la zona central del país.

Al captar los gases, estos se transforman en ácido sulfúrico, el cual es necesario transportar. Para ello, la división hizo una importante inversión para implementar un sistema de transporte que diera seguridad a la comunidad y que, además, cumpliera con las exigencias internacionales.

El ácido sulfúrico de la fundición de Caletones, es transportado hacia el puerto de San Antonio en una modalidad mixta, es decir, a través de camiones y ferrocarril. Para el traslado mediante camiones, se habilitó un camino especial llamado ruta Colinas Verdes, en el valle de Cachapoal, la que llega hasta una estación de transferencia ubicada en Los Lirios, al sur de Rancagua. Allí, los camiones descargan el ácido en estanques de almacenamiento. Diariamente, se realizan entre 125 y 140 viajes en camiones, lo que equivale a un traslado de 4.200 toneladas de ácido. Los camiones están equipados con la mejor tecnología del mundo, en materia de seguridad.

Para el traslado ferroviario entre Los Lirios y San Antonio, existen 52 “carros-estanque” y cuatro locomotoras. Todo es controlado y supervisado mediante un moderno y especializado sistema computacional, el cual incluye monitoreo satelital.

En San Antonio, la estación donde son recibidos los trenes con ácido sulfúrico posee siete puntos para descargar el producto en forma simultánea y un enlace subterráneo que une la estación de recepción con el punto de almacenamiento, en el interior del puerto. Desde allí el ácido es trasladado en barco hasta la II Región, para ser utilizado en procesos limpios en la producción de cobre.