Prensa

Dirigentes sindicales reciben diploma de la Universidad de Santiago

“Queremos un Codelco que sea un modelo de las relaciones laborales: queremos un estilo de gestión moderno, orientado al negocio y destinado a generar recursos económicos, pero fundamentalmente, un Codelco que entiende que la modernización se hace con los trabajadores”. Estas palabras de Juan Villarzú, presidente Ejecutivo de la Corporación, son la premisa básica del diploma en gestión laboral al que asistieron veintisiete dirigentes sindicales de las distintas divisiones de Codelco y que hoy se graduaron.

Raimundo Espinoza, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre (FTC), señaló en la ceremonia que hace diez años la federación tuvo que optar entre dos caminos. Uno, defender los derechos de los trabajadores de manera confrontacional y, el otro, ser un movimiento sindical que se sienta en la mesa con los ejecutivos y propone esquemas de trabajo en pro de los trabajadores y la empresa. “Optamos por la segunda alternativa. Porque entendimos que la capacitación era la vía para defender mejor a nuestros asociados. Pero eso no era todo, también quisimos que Codelco fuera una empresa competitiva a nivel mundial y que siguiera siendo estatal. Por eso estoy orgullo de los dirigentes que pasan por la universidad y que pueden conversar de igual a igual con los ejecutivos de la Corporación”.

Juan Villarzú, por su parte, manifestó su convicción que de cada día se forman mejores equipos de trabajo al estar mejor preparados. “Hoy tenemos dirigentes sindicales y ejecutivos con mayores herramientas. Sólo así damos forma a un pacto de gobernabilidad que permite a Codelco ser una empresa de clase mundial. Este pacto que antes se llamó Alianza Estratégica hoy es el Proyecto Común de Empresa (PCE), en donde se conjuga estabilidad y competitividad siendo una empresa del Estado”.

Esta es la tercera versión del diploma en gestión laboral que es impartido por la Universidad de Santiago (Usach) y que tiene una duración de seis meses. En este tiempo se han capacitado el sesenta y cinco por ciento de los dirigentes sindicales de la