Declaración pública

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Declaración pública

Declaración pública

Ante las reiteradas informaciones de prensa que recogen las opiniones del Honorable Diputado Patricio Cornejo, en que éste –entre otras imprecisiones- señala que Codelco ha puesto “un manto de silencio” ante la situación que vive un grupo de trabajadores de la división Andina, la Dirección de Comunicaciones de la aludida división desmiente categóricamente lo señalado por el Diputado Cornejo.

1.- División Andina de Codelco nunca ha puesto un manto de silencio ante esta enfermedad que aqueja a un grupo de sus trabajadores. Ha informado oportuna y constantemente de la situación a sus trabajadores y a las autoridades competentes, y ha cumplido con los pasos que la ley señala, preocupada por la salud no solo de sus trabajadores activos, sino que también por la de sus ex trabajadores.

2.- Codelco siempre ha reconocido el drama que significa esta enfermedad tan propia de la minería y nunca ha querido sacar provecho de la situación que viven dichos trabajadores, como claramente otros personeros públicos y privados hoy lo hacen.

3.- División Andina reitera que la cifra actual de trabajadores activos afectados de silicosis en sus diferentes grados es de 104, y la totalidad de estos trabajadores se encuentra indemnizados y reubicados en otras labores, tal como la ley lo exige. La cifra de 228 trabajadores que menciona el Diputado Cornejo, corresponde a los 104 trabajadores activos, a trabajadores jubilados y a reevaluaciones de casos antiguos realizadas por la autoridad competente.

4.- El aumento de casos que el Diputado denuncia corresponde a diagnósticos realizados mediante una técnica no reconocida como válida por la legislación chilena y cuya aplicación induce a errores de diagnóstico. Este hecho ha sido corroborado por los principales expertos nacionales y mundiales del tema. Además, en sus declaraciones el Honorable Diputado Cornejo omite informar que de los casos aparecidos en los últimos meses, sólo 4 casos son nuevos y todos los demás corresponden a reevaluaciones de casos anteriores.

5.- Reiteramos que el ánimo de la división es de absoluta transparencia con respecto a esta situación y es así que le hemos hecho llegar a las autoridades pertinentes toda la información de que disponemos. También hemos invitado al diputado Cornejo a conocer de primera fuente el plan integral de salud ocupacional que se está implementando y que ha significado una inversión de más de 70 millones de dólares y más de dos millones de dólares sólo durante este año.

6.- Por último, división Andina manifiesta su absoluta disposición a entregar toda la información disponible al Vicario Pastoral de los Trabajadores del Arzobispado, Ignacio Muñoz.