Codelco suspende participación en el Consejo Minero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco suspende participación en el Consejo Minero

Codelco suspende participación en el Consejo Minero

Con fecha 2 de junio del presente, el Consejo Minero –entidad que agrupa a todos los productores de oro y cobre de la gran minería chilena, incluido Codelco– emitió una declaración pública en la que rechaza la iniciativa gubernamental de empezar a cobrar a sus representadas una regalía o royalty por el uso de los recursos mineros que explotan en virtud de una concesión de explotación debidamente constituida. Además, anuncia el inicio de acciones de diversa índole tendientes a impedir la materialización de la iniciativa en cuestión. La mayoría del Consejo estima que este eventual cobro implica un cambio en las reglas del juego y un incumplimiento de compromisos contractuales.

 

Codelco no comparte el fondo ni la forma del pronunciamiento del Consejo, que fue acordado en una reunión informal, sin conocimiento ni participación de los representantes de la Corporación Nacional del Cobre.

La agenda de trabajo del Consejo consulta una amplia gama de temas de evidente interés para las empresas miembros y la industria, como el impulso al cluster minero, los esfuerzos de investigación para desarrollar nuevos usos de los metales, etc. Desafortunadamente, el Consejo ha decidido concentrar sus esfuerzos en tratar de evitar la aprobación de la regalía. En esas circunstancias, Codelco no tiene otra opción que suspender su participación en el Consejo, sin perjuicio de reafirmar su convicción de que es imprescindible fortalecer la asociatividad y clima de cooperación entre las empresas de la gran minería, objetivos que se tuvo en mente cuando, junto a otras empresas, Codelco decidió constituir el Consejo.