Codelco participa en debate sobre el royalty, inversiones mineras y desarrollo sustentable

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco participa en debate sobre el royalty, inversiones mineras y desarrollo sustentable

Codelco participa en debate sobre el royalty, inversiones mineras y desarrollo sustentable

Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco, participó en el debate “Royalty, inversiones mineras y desarrollo sustentable”, organizado por la AIPEF (Asociación Interamericana de Periodistas de Economía y Finanzas) que tuvo lugar el lunes 2 de agosto, en la Escuela de Periodismo de la Universidad Católica en Santiago.

El encuentro se dividió en dos temas. Villarzú intervino en ¿Cómo hacer posible el desarrollo sustentable?, junto a Tomás Flores del ILD, Pablo Lorenzini, presidente de la Cámara de Diputados, Hernán Hochschild, presidente de Sonami y Marcelo Tokman, asesor del ministerio de Hacienda. El otro tema fue “Costos, beneficios y constitucionalidad del royalty”, en el que debatieron Jaime Gazmuri, Senador PS, Julio Dittborn, diputado UDI y Andrés Jana, asesor jurídico del ministerio de Hacienda.

En su presentación, denominada “Transformar nuestros abundantes recursos naturales en capacidad permanente de generación de ingresos”, el máximo ejecutivo de Codelco destacó a Chile como el país más competitivo en el ámbito de la gran minería, especialmente en cobre, y entregó argumentos como la abundancia, calidad y tamaño de los yacimientos; menores costos ambientales; profesionales y mano de obra experimentada; y estabilidad económica, política y social, entre otros.

Considerando estos factores, el ejecutivo plantea “Transformar las rentas provenientes de la explotación del cobre (recurso no renovable) en capacidad de generación de ingresos permanentes, vía inversión en educación, capacitación y desarrollo científico y tecnológico”.

El Presidente Ejecutivo de Codelco afirmó que Chile mantendrá sus ventajas competitivas por algunos años y, por ende, “parte importante de la producción generará renta económica, por encima de la normal, la que razonablemente debiera compartirse entre el país y los inversionistas”.

Archivos descargables