Codelco organiza seminario para periodistas

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco organiza seminario para periodistas

Codelco organiza seminario para periodistas

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo el seminario “Hacia una mirada integral de Codelco”, dirigido a los periodistas que cubren el sector minería. Esta iniciativa busca que los profesionales de la información conozcan en otro plano el mundo de la minería, en general, y de la Corporación, en particular. Para ello, el encuentro contó con la presencia de los vicepresidentes de Desarrollo Humanos y Finanzas y de Comercialización.

Imagen foto_01




La idea de este encuentro es que lo tomen como una colaboración profesional entre los periodistas que trabajamos en las comunicaciones corporativas y los de medios de comunicación. En ningún caso, pretendemos que publiquen las noticias como mejor le acomodan a Codelco”. Con estas palabras Jorge Donoso, director de Asuntos Públicos de la Corporación, dio comienzo al seminario.

 

 

“Creemos firmemente en la libertad de expresión, pero con una exigencia razonable y es que la información y la opinión debe estar apegada a los hechos y a la realidad”, finalizó el personero. Francisco Tomic, vicepresidente corporativo de Desarrollo Humano y Finanzas, en su presentación hizo una breve reseña histórica y se remontó al año 1994, al inicio de la Alianza Estratégica que hoy es continuada por el Proyecto Común de Empresa (PCE). El ejecutivo recordó que la Alianza Estratégica nació de un momento muy difícil para la Corporación, pues era el año del Davilazo. “Fueron los trabajadores quienes propusieron a la administración un cambio en el modelo de desarrollo económico que garantizara la competitividad de la Corporación. Y esa Alianza –que tiene diez años- es la que hace posible que hoy Codelco sea la única empresa pública del mundo, pues no conozco otra, que tiene uno de los costos más bajos de la industria y con reservas de mineral para sesenta años más”.

 

 

Con respecto a la situación laboral de hoy, el ejecutivo comentó que existe estabilidad con competitividad. “Un ejemplo es servicios compartidos, que es la unión de tres grandes áreas: abastecimiento, contraloría y las tecnologías de la información. A la fecha se han logrado ahorros por US$39 millones”. Con respecto a la sustentabilidad, Tomic señaló que se desde el año 1993 al 2003 se han realizado inversiones por mil millones de dólares. “Según la encuesta Mori de responsabilidad social, dada a conocer en marzo último, Codelco obtuvo el primer lugar. Eso significa que no lo estamos haciendo mal”.

 

 

Tomic finalizó su presentación comentando que la Corporación es la empresa latinoamericana con mejor clasificación de riesgo, situación que es avalada por la Alianza Estratégica y por el PCE. Por su parte, Roberto Souper, vicepresidente corporativo de Comercialización, se detuvo en tres puntos: la industria del cobre, Codelco en el mercado y la formación del precio. Sobre el primer punto mencionó la cadena de la industria del cobre, desde que se fabrican los cátodos hasta que el metal rojo es utilizado en las casas, autos e industria en general. De éstos, el sector que más demanda el mineral es el de la construcción, seguido del electrónico. De los principales países consumidores de cobre refinado, a abril de este año, son China, Estados Unidos y Alemania. Souper mencionó que Chile es el país con mayor superávit de cobre en el mundo y que China, en cambio, es el que presenta mayor déficit, seguido por Estados Unidos. Con respecto al segundo punto, Codelco en el mercado, el personero señaló que todos los productos que ofrece la Corporación al mercado han aumentado su demanda, comparando el 2003 con el 2004. Codelco cuenta con 250 clientes para el cobre y el molibdeno. Con este último subproducto, la Corporación tiene un 16 por ciento de la participación en el mercado, siendo Japón y el Reino Unido los países que más consumen molibdeno. Souper señaló que en la formación del precio, el tercer punto a analizar, participan variables que hay que considerar, como por ejemplo: la producción industrial, el balance oferta demanda, los inventarios y la fortaleza y debilidad del dólar. “Manejar todas las anteriores es muy complicado y por eso es fácil equivocarse. Al final, el precio tiene mucho que ver con la conducta de los especuladores”, aclaró el vicepresidente de Comercialización.