Codelco Norte mantiene ritmo de producción

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco Norte mantiene ritmo de producción

Codelco Norte mantiene ritmo de producción

La Administración de Codelco Norte informa que en el sexto día de la huelga legal de supervisores sindicalizados de Chuqui, la aplicación del plan de contingencia ha permitido producir por sobre las 3 mil toneladas diarias de cobre fino consideradas en su programación mensual.

El movimiento de materiales en las minas ha superado las metas del millón 33 mil toneladas diarias programadas.

La línea de Hidrometalurgia mantiene los ritmos habituales al igual que la Concentradora. El centro de trabajo de Radomiro Tomic, cuyos profesionales no participan de la huelga, ha cumplido con las 870 toneladas día de cobre fino comprometidas.

La producción de molibdeno -el principal subproducto de la Corporación- no se ha visto afectada. Mientras no se disponga de fusión se seguirá acopiando un stock de concentrado de cobre y se están despachando del orden de 1.500 toneladas secas / día de concentrado a Salvador y otras fundiciones de la Región.

El stock de ácido sulfúrico se está reponiendo a través del mercado externo, lo que permite abastecer sin problemas a los procesos hidrometalúrgicos por el tiempo que sea necesario.

La Refinería está funcionando al 100% de su capacidad con ánodos existentes en inventario más la producción diaria del orden de 670 toneladas ánodos propios de la Fundición de Cobre y las partidas de ánodos despachadas desde El Teniente.

En síntesis hay un superávit de producción y el impacto económico de la compra de insumos al mercado externo y la venta de concentrado de cobre -que tiene menos valor agregado que el cobre metálico- es compensado por el alza del precio del cobre observado en el último período, el que ha subido en un 12% desde que se inició el proceso de negociación colectiva con los supervisores Rol A de Chuquicamata.

Las medidas de seguridad se han reforzado con inspecciones gerenciales en terreno reafirmando la correcta ejecución de los procedimientos seguros de trabajo, no registrándose hasta la fecha accidentes en la dotación propia y de colaboradores.

La Administración Divisional confía que a la brevedad y a través del diálogo recientemente restablecido, se superen los puntos que han motivado la huelga legal del estamento supervisor, para volver a desplegar lo antes posible todo el potencial de negocios de este complejo industrial minero de todos los chilenos.