Codelco Norte: Administración no dialogará si trabajadores no deponen acciones de fuerza

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco Norte: Administración no dialogará si trabajadores no deponen acciones de fuerza

Codelco Norte: Administración no dialogará si trabajadores no deponen acciones de fuerza

Con relativa normalidad opera el centro de trabajo Chuquicamata de Codelco Norte, luego que trabajadores y dirigentes del Sindicato Minero bloquearon sus cinco puertas de acceso, retrasando el ingreso de trabajadores del Turno A y afectando momentáneamente algunas faenas de mantenimiento a cargo de empresas contratistas.

Esta acción de fuerza, que se inició a las 04:00 horas del viernes 2 de enero y finalizó alrededor de las 13:00 horas, se materializó en protesta a la oferta entregada por la Administración el miércoles 24 de diciembre, en el marco de la Negociación Colectiva 2003.

Cabe recordar que el miércoles 30 de diciembre el Sindicato Minero, que agrupa a 308 trabajadores Rol B de Chuquicamata y que representan el 4,7 por ciento de los mineros afectos a la Negociación Colectiva 2003, hizo efectiva la huelga legal, luego de rechazar mediante sufragio la última oferta de la Administración, que ofrece un reajuste salarial de 2,85 por ciento.

En similar proceso de consulta más de seis mil trabajadores aprobaron el lunes 29 de diciembre la última oferta planteada por la Administración.

Ante los hechos descritos, la administración divisional informó que no aceptará ningún tipo de acción de fuerza, como la protagonizada este viernes por el Sindicato Minero, y que no estará dispuesta a sostener diálogo con la entidad sindical bajo estas condiciones. Fue así, que luego de finalizada la movilización, y a instancia de los dirigentes, se restableció el diálogo.

Asimismo, Codelco Norte señaló que es su obligación de empresa garantizar el normal funcionamiento de sus operaciones mineras.