Codelco Norte: Administración informa sobre huelga de Sindicato Minero

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco Norte: Administración informa sobre huelga de Sindicato Minero

Codelco Norte: Administración informa sobre huelga de Sindicato Minero

Con relación a la huelga votada por la mayoría de los 308 trabajadores que agrupa el Sindicato Minero, la Administración Divisional de Codelco Norte estima necesario y conveniente señalar a la opinión pública lo siguiente:

 

1. La Administración Divisional ha tomado las medidas administrativas y operacionales necesarias para asegurar la continuidad operacional tanto en sus faenas propias como en las de sus colaboradores.

2. La Administración Divisional rechaza toda medida de fuerza que vulnere el normal ejercicio de los derechos tanto de los trabajadores propios como de terceros.

3. La Administración Divisional señala que los procesos de Negociación Colectiva, llevados a cabo con las distintas organizaciones sindicales de los centros de trabajo de Antofagasta y Chuquicamata, se abordaron con criterios comunes buscando equilibrar las expectativas legítimas de los trabajadores con las exigencias de competitividad y rentabilidad de este negocio estatal.

4. En efecto, la Administración Divisional abordó este proceso con dos grupos negociadores, que representaban los intereses de sus asociados bajo ópticas y énfasis distintos. Por consiguiente, ante estos dos escenarios planteados por las diferentes dirigencias sindicales, la Administración Divisional construyó ofertas que responden a las lógicas negociadoras expresadas en las distintas mesas pero siempre sustentadas en criterios de negociación comunes.

5. Como resultado de esta negociación, a la fecha más de 6 mil trabajadores afiliados a sindicatos adscritos a la Zonal Chuquicamata de la Federación de Trabajadores del Cobre cuentan con una nueva relación contractual. Y el Sindicato Minero expresó su insatisfacción con la oferta votando la huelga.

6. En síntesis, las ofertas para ambos grupos negociadores reflejan estructuras remuneracionales que difieren en la composición de beneficios y compensaciones, pero cuyos resultados finales en la renta de los trabajadores tienden a ser similares.

Como Administración Divisional somos responsables en señalar que realizamos el mayor esfuerzo para construir una oferta única y definitiva, que acogió las principales demandas de los trabajadores representadas por sus respectivas dirigencias sindicales.

Finalmente, la Administración Divisional reitera su llamado a privilegiar el diálogo para el entendimiento cabal de la oferta única y definitiva efectuada por la Empresa, y confía que la serenidad y sensatez imperará en la familia minera.