Codelco aporta a disminuir la brecha digital en Chile

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco aporta a disminuir la brecha digital en Chile

Codelco aporta a disminuir la brecha digital en Chile

Más de 11 mil 500 nuevos hogares chilenos están conectados a internet vía banda ancha, gracias a Aldea Minera, iniciativa tecnológica impulsada por Codelco, la Federación de Trabajadores del Cobre y la Federación de Supervisores. El proyecto implica un significativo aporte a la disminución de la brecha digital en Chile.

Imagen foto_01




En un masivo y entretenido acto realizado este viernes 9 en la Plaza de la Constitución, Codelco lanzó la mayor comunidad virtual vinculada a una empresa existente en Chile. Se estima que este proyecto aportó un 14,5 por ciento de las conexiones totales instaladas en el país en el último año.

Se trata de la conexión de banda ancha a Internet para más 11 mil 500 hogares de trabajadores y trabajadoras de la Corporación, repartidos en 28 ciudades a lo largo del país.

Esta comunidad virtual se concreta a través del portal AldeaMinera.cl, que pone a disposición de los trabajadores y sus familias servicios como información cultural, educativa, gastronómica y deportiva, así como casillas de correo electrónico y diversos espacios de interacción que buscan entregar un espacio de participación real para los usuarios y una puerta de entrada amable y contextualizada al mundo de Internet.

Este proyecto es un significativo aporte de Codelco a la meta trazada por el Gobierno de disminuir sustancialmente la brecha digital en Chile, aumentando la competitividad del país, los niveles de educación y otorgando mayores oportunidades de desarrollo para los chilenos y chilenas.

Para implementar la comunidad virtual, la Corporación gestionó convenios para que los trabajadores adquirieran computadores personales y acceso a internet.

Codelco junto a sus sindicatos apuntan a mejorar la calidad de vida de la familia codelquiana.

Plan de Alfabetización digital

Como parte de esta iniciativa, Codelco ha puesto también en marcha un ambicioso plan de alfabetización digital tanto para trabajadores como para sus familiares. Gracias a un convenio firmado con Sence en noviembre pasado, se entregará acreditación estatal a cerca de 20 mil personas entre trabajadores, familiares y comunidad codelquiana.

Este programa se enmarca en la campaña de alfabetización digital desarrollada por Sence, tendiente a capacitar a 500 mil chilenos y chilenas, y que fuera lanzada por el Presidente Lagos en mayo de 2003.

De esta manera, se pretende no sólo dotar a la gran familia de Codelco con un poderoso instrumento de comunicación, sino que además integrarla plenamente al país y al resto del mundo.

Fortaleciendo una cultura digital en el país

A través de su política Buen Vecino, la Corporación ha colaborado a facilitar el acceso a internet de la comunidad en general: entre los años 2001 y 2003, Codelco entregó 600 computadores reciclados a la Red de Infocentros de la Subsecretaría de Telecomunicaciones y 700 computadores al Programa Chile Enter.

Otro aporte a la cultura digital en nuestro país es el Portal CodelcoEduca, cuyos contenidos están integrados a los planes escolares del Ministerio de Educación y que busca acercar el conocimiento respecto del cobre y su proceso productivo a toda la comunidad.

Este sitio educativo fue lanzado por Codelco hace tres años y permanentemente ha incorporado nuevas herramientas que están al servicio de la comunidad