Codelco aclara cifras en el hurto de cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Codelco aclara cifras en el hurto de cobre

Codelco aclara cifras en el hurto de cobre

Al mediodía de hoy, Francisco Tomic, Presidente Ejecutivo (s) de Codelco, acompañado de los ejecutivos Juan Enrique Morales, vicepresidente corporativo de Desarrollo y Proyectos; y Waldo Fortín, Consejero Jurídico Corporativo, realizó una conferencia de prensa para despejar las dudas sobre los montos de dinero involucrados en dos hechos distintos: uno, el hurto de cobre ocurrido en la división Codelco Norte y, dos, una estafa que no se llegó a concretar.

Imagen foto_01




Tomic comenzó señalando que “Codelco Norte sufrió un robo por 5.600 toneladas de “ladrillo” refractario en desuso, más 9,6 toneladas de cobre fino que suma cerca de cuarenta mil dólares”. Estos hechos fueron detectados oportunamente por los controles internos de Codelco Norte y fueron denunciados a la justicia.

Sin embargo, el ejecutivo comentó que se confundió ese evento con otro delito, y que es un intento de estafa a una empresa extranjera utilizando una factura falsificada por 16 mil millones de pesos. “Tan burda es la operación que la empresa extranjera se da cuenta y contacta a Codelco para verificar la veracidad de la transacción, con lo que nunca se materializó”, recalcó.

Al finalizar, el personero comentó que “Nos ha parecido peligroso y delicado la manera en que algunos medios de comunicación y grupos interesados han difundido esta información, dándole un carácter de escándalo a algo que fue detectado en los controles internos de Codelco y cuyo monto está acotado y dista mucho de las cifras que se han dado a conocer públicamente”.