Casa Matriz de Codelco invita a viajar al corazón de Neruda

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow Casa Matriz de Codelco invita a viajar al corazón de Neruda

Casa Matriz de Codelco invita a viajar al corazón de Neruda

En medio de las múltiples celebraciones que se hacen en todo el mundo por los cien años del nacimiento del insigne poeta nacional se inauguró, este martes 13 de julio en la Casa Matriz de Codelco, la exposición “Viaje al corazón de Neruda” que reúne parte de la colección privada del abogado Nurieldín Hermosilla.

Imagen foto_01




En el hall central del edificio de Huérfanos 1270, se encuentra un verdadero “tesoro nerudiano”, pues se cuentan primeras ediciones de “Residencia en la tierra”, “Crepusculario” y “Veinte poemas de amor”; manuscritos originales de “Tentativa del hombre infinito” y “Álbum de nyon”, que el poeta hizo para Matilde Urrutia durante su primer periplo europeo; además de una edición especial de “Canto General”, en la que aparecen las firmas de los importantes muralistas mexicanos Diego de Rivera y David Alfaro Siqueiros, además de objetos como caracolas y catalejos.

La muestra estará perfectamente complementada con diversas exposiciones de expertos sobre la obra nerudiana, como el periodista y amigo del poeta José Miguel Varas (quien el año pasado escribió el libro “Neruda clandestino”, relatando la persecución que hizo el presidente González Videla sobre el artista) y del escritor y compañero de ideas, Volodia Teiteilboim (autor de una de las mejores biografías del vate llamada “Neruda”, cuya primera edición es de 1984), además de la exhibición del trabajo audiovisual “Neruda fugitivo”, que cuenta la historia de cómo el Premio Nobel –una vez que el Partido Comunista es proscrito en 1949- debe salir del país en forma ilegal. Se trata de una investigación profunda realizada por el director Hugo Arévalo, quien ya en 1993 realizó el documental “Neruda, Isla Negra y el mar”, que cuenta cómo el poeta encontró en ese rincón del litoral central de Chile su íntimo espacio vital.

El horario de visita es de lunes a viernes entre 9:00 y 19:00 horas. Los sábado de 10:00 a 17:00 horas. La muestra estará abierta hasta el 6 de agosto.