BioSigma aisló primeras bacterias para tratar minerales de baja ley

Inicio Arrow Prensa Arrow 2004 Arrow BioSigma aisló primeras bacterias para tratar minerales de baja ley

BioSigma aisló primeras bacterias para tratar minerales de baja ley

BioSigma –empresa formada por Codelco y Nippon Mining & Metals- logró aislar las primeras bacterias que poseen altas propiedades lixiviantes para minerales de cobre de baja ley, haciendo viable la aplicación de conocimientos teóricos diferentes a los hasta ahora empleados en minería.

Este resultado permite concluir la primera fase de los programas experimentales a nivel de laboratorio que desarrolla la empresa y que se espera culminen en un nuevo proceso de biolixiviación a escala industrial en los próximos cinco años.

Con este avance, además, se da por terminada exitosamente la primera etapa del programa en biominería iniciado en el año 2001 por Codelco, Corfo y Conicyt, al que se incorporó posteriormente la multinacional japonesa Nippon Mining & Metals Co. Ltd.

La información fue entregada al Comité Ejecutivo de Codelco, encabezado por su Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, durante un taller práctico realizado en el Laboratorio Referencia de BioSigma ubicado en Colina.

Durante su realización los participantes tuvieron acceso a utilizar las herramientas biotecnológicas que se utilizan en la actualidad para lo cual pudieron transferir y clonar genes; identificar el ADN de las bacterias y conocer cómo funcionan los genes y la bioinformática.

A mediados de los años noventa, Codelco identificó a la biotecnología como una de sus prioridades en investigación y desarrollo para obtener el procesamiento de sus recursos de baja ley, bajar costos de producción y disminuir el impacto ambiental de la explotación minera.

BioSigma dirige desde el año 2001 el programa-país de biotecnología aplicada a la minería, con el fin de lixiviar minerales de baja ley.

Con estos avances, a juicio de los integrantes del Comité Ejecutivo de Codelco, se consolida el liderazgo alcanzado por la cuprífera chilena en la biominería del cobre, a nivel mundial y abre expectativas ciertas para incorporar nuevos recursos a su base minera.