VI región tiene nuevos orfebres en cobre

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow VI región tiene nuevos orfebres en cobre

VI región tiene nuevos orfebres en cobre

Después de tres años de vida, la Escuela de Orfebres de Coya graduó a 42 de sus alumnos y alumnas provenientes de Coya, Machalí y Rancagua, quienes se preparan para producir y comercializar productos de cobre de alta calidad. El establecimiento es una iniciativa de la Corporación de Desarrollo Pro O# Higgins, que lidera División El Teniente de Codelco Chile.

Imagen foto_01




De los estudiantes, 25 de ellos completaron su primer año de formación en este oficio, mientras otros 17 finalizaron un segundo periodo de especialización, a partir del cual ya se encuentran en condiciones de comercializar orfebrería realizada en base al metal rojo.

Este año la formación de las alumnas y alumnos nuevos y antiguos estuvo a cargo de Denis Célèry, reconocido orfebre nacional, y Marcela Montealegre, artesana y asistente social, quienes impartieron contenidos básicos y de especialización en esmaltado al fuego, cincelado, forja, grabado al ácido, entre otros módulos.

Durante la ceremonia de cierre de los cursos se destacó los avances y notoriedad regional que han alcanzado los Orfebres de Coya, a partir de su participación en ferias, montajes y fiestas costumbristas, además de la exposición permanente de sus productos en el Museo de la Gran Minería del Cobre en Sewell, desde donde han internacionalizado su trabajo, también difundido en el sitio de Pro O# Higgins (www.pro-ohiggins.cl) en un catálogo digital.

A partir de esta oferta productiva se busca contribuir al desarrollo regional, vinculando a los y las orfebres de Coya con los proyectos turísticos y productivos de la región, generando una identidad nacional de localidad productora de artesanía y orfebrería en cobre.