Toma en El Teniente arrojó pérdidas por $ 750 millones

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Toma en El Teniente arrojó pérdidas por $ 750 millones

Toma en El Teniente arrojó pérdidas por $ 750 millones

Dirección Asuntos Públicos

 

División El Teniente

Ante los hechos ocurridos el pasado lunes 15 y martes 16 de diciembre de 2003, la División El Teniente de Codelco Chile informa lo siguiente:

- En primer lugar, queremos enfatizar en la gravedad del hecho de ocupar por la fuerza una mina subterránea, mas si ésta es una empresa estratégica del Estado. Los ocupantes violaron todas las normas reglamentarias y legales de la seguridad minera, sometiendo irresponsablemente a las personas que se encontraban en su interior a gravísimos riesgos físicos.

- Además, los hechos de violencia produjeron serios daños al interior de la mina, que de acuerdo a una evaluación preliminar, superan los 30 millones de pesos, lo cual se suma a las pérdidas de producción, tras la paralización del sistema productivo, que ascienden a 720 millones de pesos.

- Así, la violencia generó pérdidas económicas de 750 millones de pesos al Estado de Chile, cifra equivalente a 300 viviendas progresivas para familias de escasos recursos del país. Esa cifra también corresponde a la mitad del presupuesto anual del Gobierno para la VI región para inversión del programa de pavimentos participativos urbanos o el equivalente a la construcción de dos colegios y de diez proyectos de Agua Potable Rural (APR).

Los hechos

El pasado lunes 15, alrededor de las 16:30 horas la salida del turno A de trabajadores del El Teniente fue bloqueada por manifestantes, además de inutilizar por vía violenta los buses (33) que transportaban al personal. Luego que los manifestantes permanecieran en el lugar durante toda la noche, el martes 16 de diciembre la División decidió no permitir el ingreso turno C a la Mina, para no exponerlos, dejando sólo personal de emergencia.

Alrededor de las 9:00 de la mañana entró personal de Carabineros a la mina, situación que generó graves enfrentamientos, llevando a parte de los manifestantes a desplazarse hasta la superficie y otro grupo hacia los accesos de la Mina Esmeralda, lugar en el que -haciendo uso de equipo minero- atacaron a Carabineros y personal de la División. La oportuna acción permitió que esta situación no revistiera mayor gravedad.

Origen de la violencia

- El pasado 27 de noviembre, dirigentes de la contratista SITECO enviaron una carta a las empresas colaboradoras, donde exigieron negociar colectivamente con ellas y que ello debía ocurrir antes del 10 de diciembre, de no accederse a sus demandas, iniciarían movilizaciones.

- Todas las empresas respondieron de manera individual y por escrito, indicando que no aceptaban negociar colectivamente, ya que no están obligadas por ley, entregando como soporte para ello el artículo 334 bis del Código del Trabajo.

- Ante esta situación, dirigentes de SITECO solicitaron a División El Teniente influir en las empresas contratistas para lograr una negociación, petición que fue rechazada por tratarse de temas que debían analizarse al interior de las propias empresas y con sus empleadores.

- División El Teniente de Codelco Chile no puede vivir prisionera de la conducta irresponsable de quienes instigaron estos hechos, deformando la verdad y contradiciendo los propios compromisos asumidos por ellos y que no son capaces de respetar.