Se normalizaron las actividades en División El Teniente

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Se normalizaron las actividades en División El Teniente

Se normalizaron las actividades en División El Teniente

Alrededor de las 13:00 horas de hoy se normalizaron las actividades en División El Teniente, luego que Fuerzas Especiales de Carabineros despejaran a grupos de trabajadores contratistas que impidieron el tránsito normal en los kilómetros 38 (sector Barahona) y 46 (sector Colón Alto) de la Carretera El Cobre.

En este proceso, hubo 49 detenidos y cinco trabajadores de la División resultaron con lesiones leves mientras observaban las labores de despeje de la Carretera en el sector Colón: el señor Luis Leiva Leiva (contusión en el pie derecho el señor Claudio Sabe Miranda (lesión nasal el señor Mario Peralta Montes (contusión antebrazo izquierdo el señor Pedro Arenas Fuentes (contusión costal), y Mario Figueroa Bustamante (inhalación gas lacrimógeno).

 

La manifestación fue extremadamente violenta, con la presencia de barricadas y el apedreamiento de los vehículos que intentaron circular. De hecho, en horas de la tarde de ayer resultó con heridas cortantes en su rostro y vidrios en su oído derecho el trabajador de la empresa Incolur Iecsa, señor Guillermo Espinoza Aguirre.

 

Además, impidió la salida del turno “B” de trabajadores del área alta, quienes permanecieron en sus posturas en el turno de noche, cubriendo al turno “C” que no pudo acceder a sus lugares de trabajo. Los trabajadores recién pudieron bajar pasado este mediodía

 

Respecto a los trabajadores de la División de las áreas Mina y Servicios, el personal de turno “A” laborará -voluntariamente- hasta las 20:00 horas de hoy, mientras que en el caso de la Gerencia Minas, se solicitó a los trabajadores en turno C, adelantar el inicio de sus faenas a las 20:00 horas. Para tal efecto, los buses que los trasladan realizarán su recorrido habitual a partir de las 18:00. En el caso del personal de las Gerencias de Plantas y Fundición, el turno “A” cubrirá el turno “B”, normalizándose la situación en el turno “C”.

 

La División tomó la decisión de suspender todos los contratos de obras con empresas contratistas hasta que exista la convicción de que este tipo de situaciones no se volverán a repetir.

 

Como empresa, rechazamos enfáticamente estas medidas de fuerza que impidieron el normal funcionamiento de Codelco, empresa estatal de propiedad de todos los chilenos, provocando millonarias pérdidas -que estamos evaluando- y provocando molestias a miles de trabajadores que se vieron impedidos de llegar a sus lugares de trabajo.