Salvador también certificó ISO 14001

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Salvador también certificó ISO 14001

Salvador también certificó ISO 14001

Con la presencia del director ejecutivo de Conama, Gianni López, autoridades regionales, el gerente general de Codelco Chile División Salvador, Julio Cifuentes, ejecutivos y trabajadores, la empresa alemana TÜV Rheinland otorgó el certificado que acredita a División Salvador en norma medioambiental ISO 14001.

Imagen foto_01




En la ceremonia -que se realizó el martes 2 de septiembre en el Cine Inca de El Salvador- el gerente general de la división recibió de manos de la empresa TÜV Rheinland, el documento que confirma que el Sistema de Gestión Ambiental (SGA) implementado cumple con los requisitos que estipula la norma ambiental internacional.

Las medidas ISO 14000 son una serie de normas ambientales voluntarias, que han sido desarrolladas por la organización ISO (International Standarization Organization), federación mundial de organismos nacionales de normalización creada en 1947 y que involucra a más de 120 países. Dentro de la serie está la ISO 14001 que es la norma que mide la conformidad del Sistema de Gestión Ambiental (SGA).

Con este importante hito que constituye la certificación en la norma ISO 14001, Codelco Chile División Salvador, demuestra a las autoridades, a la comunidad y a los mercados internacionales, el real compromiso con una gestión productiva y ambientalmente sustentable.

Ejemplo de esto es la considerable inversión realizada en materia medioambiental, que entre los años 1996 a 2002, asciende a la cifra de 234 millones de dólares. %%Con esto le estamos diciendo a la comunidad, al país y al mundo entero, que nosotros siendo una empresa depredadora del medio ambiente, lo hacemos con respeto y cuidado hacia éste. La inversión no ha sido menor para levantar nuestro pasivo ambiental%%, señaló el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes.

Por otro lado, el acuerdo suscrito entre Codelco Chile División Salvador y las autoridades, materializado en el Programa de Saneamiento y Gestión Ambiental, permite abordar -dentro de la legalidad vigente y en un marco de gradualidad- el pasivo ambiental generado por casi cien años de explotación minera.

%%Quiero destacar la responsabilidad social que se ve aquí, hay un cambio estructural respecto a la conciencia del impacto ambiental y eso es clave. Hoy en día, la oportunidad de desarrollo económico y social del país está estrechamente vinculada con la Gestión Ambiental%%, afirmó Gianni López, director ejecutivo de Conama.

En abril de 1998 el Presidente Ejecutivo de esa fecha, Marcos Lima, comunicó oficialmente el compromiso de la Corporación de poner en marcha en todas las divisiones un Sistema de Gestión Ambiental, y su certificación bajo la norma ISO-14.001, en un período máximo de cinco años.

Posteriormente, en junio de 2001, el Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, reafirmó el compromiso de la Corporación de establecer, dentro de los plazos ya definidos, un sistema formal de gestión ambiental que permita, mediante una certificación internacional, demostrar ante las autoridades, la comunidad y los mercados su real compromiso con una gestión productiva ambientalmente sustentable.