Salvador: Corema aprueba estudio de impacto ambiental de proyecto Damiana

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Salvador: Corema aprueba estudio de impacto ambiental de proyecto Damiana

Salvador: Corema aprueba estudio de impacto ambiental de proyecto Damiana

La Comisión Regional de Medio Ambiente, COREMA de Atacama, aprobó el pasado 15 de julio el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto Damiana presentado por División Salvador de Codelco Chile en Diciembre de 2002.

El director regional de la CONAMA, Daniel Alvarez, indicó que el estudio, ingresado al sistema de evaluación de impacto ambiental el 12 de diciembre de 2002, analizó los impactos medioambientales de este proyecto minero que explotará minerales oxidados de alta ley como yacimiento de reposición respecto del mineral proveniente del campamento antiguo.

Esta iniciativa, que posee reservas mineras que alcanzan a 57,2 millones de toneladas y con una ley de 0,69% de cobre total, permitirá dar continuidad al negocio hidrometalúrgico de la División El Salvador por un plazo de 13 años.

Para el gerente general de División Salvador, Julio Cifuentes ##el obtener la aprobación del estudio de impacto ambiental, es un paso trascendental en la obtención de los recursos necesarios para desarrollar nuestro proyecto CONO (Continuidad Operacional Negocio Oxidos) -proyecto que reemplaza al originalmente presentado como Damiana- porque está establecido en nuestros procedimientos corporativos que no hay otorgamiento de recursos de inversión sin tener esta etapa aprobada##, explicó.

Cifuentes resaltó que la aprobación de este estudio fue obtenida en un tiempo récord ##para las tramitaciones que normalmente requieren este tipo de proyectos mineros inversionales. Eso se debe a la acuciosidad con que hemos desarrollado las ingenierías y todos los estudios que respaldan que el impacto que nosotros provocamos en el medio ambiente está controlado##, añadió.

El viernes 18 de julio se realizó la segunda presentación del proyecto ante la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) donde se analizaron los aspectos técnicos y de viabilidad económica, para luego solicitar la aprobación al Ministerio de Planificación, Mideplan.

El día 6 de agosto procederá la presentación ante el directorio de Codelco, donde radica la autorización definitiva de la inversión.

##Por ello -finaliza el gerente general de Salvador- esta aprobación es importantísima desde el punto de vista medioambiental, ya que con ella avanzaremos hacia las recomendaciones de Cochilco y a la decisión de nuestro directorio corporativo##.