Respuesta a la revista QUÉ PASA

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Respuesta a la revista QUÉ PASA

Respuesta a la revista QUÉ PASA

En su última edición, la revista Que Pasa, por medio de una editorial y una crónica, difunde acusaciones irresponsables sobre actividades de Codelco con el propósito evidente de crear dudas sobre la probidad de sus actuaciones.

Basándose en una denuncia criminal presentada ante el Tercer Jugado del Crimen de Santiago, afirma:

  • Que las empresas contratistas Zublin, Mas Errázuriz. Geovitta, Tunnex, Gardicic y Aura se coludirían con supervisores de Codelco para defraudar a esta última en licitaciones,
  • Que sería una práctica que empresas de ejecutivos de Codelco operaran con esta última incurriendo en negociaciones incompatibles
  • Que Codelco sería una empresa sin transparencia al margen de toda fiscalización.

 

Cabe señalar, que la única fuente citada para sostener estas acusaciones es el ex supervisor de Codelco Baltasar Castillo, quien fuera despedido de la empresa el año 2001 por falta de probidad y que se encuentra actualmente sometido a proceso, con orden de detención pendiente, por el Tercer Juzgado del Crimen de Calama, por el delito de estafa en perjuicio de Codelco. Esta decisión ha sido confirmada por la Corte de Apelaciones de Antofagasta.

 

Respecto de los sistemas de licitación empleados por Codelco, la regla es convocar a licitación pública o privada por invitación cuando por la naturaleza de los trabajos a ejecutar, su magnitud y especialización, se requieren empresas con gran respaldo técnico y económico, como son varias de las que se mencionan en la denuncia. Las bases de licitación empleadas por Codelco son particularmente estrictas y responden a los más exigentes estándares del área minera. Sin perjuicio de ello, todas las denuncias responsables que se hagan llegar a Codelco serán investigadas acuciosamente, como se hace en todos los casos en que pudiere detectarse alguna irregularidad. Lo que no se puede aceptar es la difusión de afirmaciones irresponsables y frívolas.

 

Respecto de las operaciones con empresas relacionadas, Codelco se encuentra sometida a las disposiciones del Artículo 44 de la ley sobre Sociedades Anónimas, que regula esta materia respecto de los miembros del Directorio, Presidente Ejecutivo y Gerentes Generales. La ley obliga a que estas operaciones sean informadas al Directorio y se hagan en condiciones de mercado. El Directorio de Codelco ha aprobado, además, la norma interna NCC N° 18 que contiene un sistema con mayores exigencias aplicable a todo el personal de Codelco. En conformidad a esta norma el Comité de Auditoría del Directorio, integrado por tres Directores, revisa todos los casos en que pudiere plantearse una operación de esta naturaleza y la comunica al Directorio para su autorización. En marzo de 2002, esta normativa fue revisada y actualizada sobre la base del informe de una firma de auditores independientes designada por el Directorio.

 

La afirmación de que Codelco tiene cero fiscalización, es flagrantemente falsa. Codelco se encuentra sometida a la fiscalización de la Contraloría General de la República, de la Comisión Chilena del Cobre y de la Superintendencia de Valores y Seguros, en los mismos términos que las sociedades anónimas abiertas. Es decir, es objeto de mayor fiscalización que el común de las empresas. En cuanto a la fiscalización por parte de la Cámara de Diputados, el punto en discusión es si los actos comerciales de Codelco regidos por el derecho común, son objeto de fiscalización por parte de dicho órgano político. Todo aquello que no diga relación con actos protegidos por la reserva comercial, ha sido informado cabalmente, incluyendo las materias relacionadas con remuneraciones.

 

La cantidad de insinuaciones sin fundamento, faltas a la verdad y datos erróneos que contienen la editorial y la crónica, dejan de manifiesto que la respetable e imprescindible tarea de informar que deben desarrollar los medios de comunicación social, ha sido reemplazada por Qué Pasa por una actitud militante al servicio de otros intereses.