Presidente Lagos inauguró laboratorio de Biosigma

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Presidente Lagos inauguró laboratorio de Biosigma

Presidente Lagos inauguró laboratorio de Biosigma

El Presidente de la República, Ricardo Lagos, encabezó la ceremonia de inauguración del Laboratorio Referencial de Biotecnologías para la Minería de Biosigma, empresa conformada por Codelco y Nippon Mining & Metals que lidera los estudios en este rubro en Chile.

Imagen foto_01




%%Este es el resultado de una política que nos permite escribir futuro%%, afirmó el mandatario sobre la proyección del nuevo laboratorio. En la ocasión, el Presidente dio a conocer, además, la política nacional para el desarrollo de la biotecnología.

El laboratorio, emplazado en el %%Complejo Industrial Los Libertadores%% de Colina, tendrá el carácter de referencial y es el primero de su tipo en el país. El recinto, que ocupa una superficie aproximada de 400 metros cuadrados, será utilizado en pruebas y ensayos de verificación, optimización y aplicación comercial de las investigaciones sobre comportamiento de microorganismos que se utilizan en la producción de cobre.

El Presidente Ejecutivo, Juan Villarzú, recordó que BioSigma nació en alianza con una empresa japonesa el marco del programa impulsado por el gobierno, Genoma Chile. %%Con Nippon Mining & Metals Co. compartimos una visión de futuro que pone el centro de nuestro esfuerzo en mantenernos como empresas líderes y competitivas de la industria, junto a la necesidad de seguir investigando en ciencia y tecnología%%, dijo.

Características del recinto

El laboratorio de Biosigma reúne tecnologías asociadas que se utilizarán en aislar, cultivar, caracterizar y mantener una variada gama de microorganismos asociados a la biolixiviación de minerales, incluyendo su caracterización con las técnicas de última generación para el ADN y la genómica funcional.

Actualmente, sus profesionales se encuentran trabajando en la verificación de los avances en bioinformática, genómica, proteómica y bioidentíficacion microbiológica. Hasta la fecha han constatado la existencia de una decena de casos promisorios, de alto impacto para la minería.

Los estudios en el tema comenzaron a fines de 2002, a cargo de científicos de universidades japonesas y chilenas contratados por BioSigma S.A. Esta es una empresa creada por Codelco en el marco del programa Genoma Chile, a la cual se integró la compañía japonesa Nippon Mining & Metals, Co, Ltd.

Programa de biotecnología

El Programa Genoma Chile fue impulsado por el gobierno del Presidente Ricardo Lagos con el propósito de incorporar el conocimiento biotecnológico más avanzado a los procesos del desarrollo productivo nacional.

El presidente del directorio de BioSigma y vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros de Codelco-Chile, Juan Enrique Morales, dijo que este laboratorio es de gran importancia para el desarrollo de la minería en el país y el extranjero. %%Es un proyecto de vanguardia, que nos pone a la cabeza en los estudios sobre la genómica vinculada a la actividad minera, a nivel mundial%%, declaró.

Agregó que éste es el segundo paso del camino trazado por BioSigma, tras el inicio de las investigaciones en biominería. %%Tenemos a la vista los primeros resultados que alcanzaron los grupos participantes. Esto nos ha inducido a acelerar el camino para verificar y optimizar los valiosos conocimientos, de modo de transferirlos a la actividad minera en el menor plazo posible. Por ello, necesitábamos este laboratorio de calidad, equipado con las más modernas técnicas de la genómica aplicada a la biolixiviación de minerales%%, puntualizó Morales.