Presidente ejecutivo aclara cifras sobre repercusión del stock

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Presidente ejecutivo aclara cifras sobre repercusión del stock

Presidente ejecutivo aclara cifras sobre repercusión del stock

A raíz de la polémica surgida el lunes 30 de junio en la comisión especial de Presupuesto del Senado, el Presidente Ejecutivo de Codelco aclaró lo siguiente:

-Las cifras entregadas por la Dirección de Presupuesto que señalaban, entre otras cosas, que la decisión adoptada por Codelco en noviembre de 2002 de stockear 200 mil toneladas de cobre, habría implicado una pérdida para el Fisco del orden de los 165 mil millones de pesos, no se corresponden con la realidad.

-Las 200 mil toneladas de cobre en stock significan un menor ingreso de 63 millones de dólares, es decir, sólo 44 mil 100 millones de pesos.

-Estos 44 mil millones son compensados por el aumento del precio del cobre, generado por la decisión de la Corporación de stockear esa producción junto a la de otras mineras de rebajar montos de producción.

-Esta medida, tal como fue anunciada en noviembre de 2002, se mantendrá inalterable hasta - como se dijo en esa oportunidad- la suma de los stocks de las bolsas de Londres, Nueva York y Shanghai no llegue a 800 mil toneladas.

-La decisión en cuestión fue adoptada por unanimidad por el Directorio de la Corporación, en el que participan siete miembros, entre ellos los ministro de Hacienda y de Minería.

Los cuadros expuestos por el Presidente Ejecutivo en la conferencia de prensa dada el martes 1 de julio pueden ser revisados en la sección Presentaciones de la Sala de Prensa.