Parlamentarios respaldan gestión de Juan Villarzú

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Parlamentarios respaldan gestión de Juan Villarzú

Parlamentarios respaldan gestión de Juan Villarzú

Este 3 de julio se realizó una reunión entre los diputados miembros de la comisión de Minería Carlos Abel Jarpa (PRSD, vicepresidente de la Cámara de Diputados), Jaime Mulet (secretaprio general del PDC) y Carlos Vilches (RN) con Juan Villarzú, Presidente Ejecutivo de Codelco.

Imagen foto_01




Los parlamentarios manifestaron su respaldo a la decisión adoptada por Codelco en noviembre del año pasado de dejar 200 mil toneladas en stock. Los ingresos que se dejaron de percibir por la no realización de esta venta de cobre fueron plenamente compensados por la mejora en el precio que generó esta medida de la Corporación (junto a medidas similares adoptadas por otras mineras), señalaron los legisladores.

También aprovecharon la oportunidad para mostrarse a favor de la aplicación de un royalty a las grandes empresas mineras que operan en el país, apoyando la postura de Juan Villarzú, en el sentido de generar una discusión nacional que permita buscar la fórmula más adecuada para producir este aporte de las mineras privadas.

Los diputados señalaron que los excedentes entregados al Estado por Codelco en los último años no tienen comparación con lo que en el mismo período ha aportado la gran minería privada.

Por lo demás, agregaron, la decisión tan cuestionada de la compañía de stockear las 200 mil toneladas de cobre ha beneficiado por igual –en términos de precio- a privados y al Fisco.

Carlos Vilches, consultado sobre las afirmaciones del economista Tomás Flores, del Instituto Libertad y Desarrollo, quién aseguró que la División Salvador ha perdido US$ 200 millones en estos últimos dos años aumentando de esa manera el déficit fiscal, señaló que en minería las decisiones no se pueden tomar solamente por periodos de bajos precios, como los vividos últimamente. El diputado agregó que Salvador en el mediano y largo plazo es rentable y que este año sus resultados estarán en azul.