Neruda en Casa Matriz

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Neruda en Casa Matriz

Neruda en Casa Matriz

Al cumplirse 30 años de la muerte del poeta Pablo Neruda, Codelco inaugura este martes 23 de septiembre La Palabra Fundida, Orfebres Nerudianos, una original muestra de joyería basada en la obra del premio Nobel.

Imagen foto_01




La exhibición, que se presentará hasta el 10 de octubre en la Galería Cultural Codelco, ubicada en Casa Matriz, está compuesta por joyas realizadas por el taller escuela Plat-Art, e inpiradas en poemas de Pablo Neruda.

La Palabra Fundida, Orfebres Nerudianos es una particular forma de rendir homenaje a tres décadas de la partida del autor de Canto General y Residencia en la Tierra, a través del trabajo de Plat- Art, iniciativa que nació en 1974, retomando la tradición de Julio Maldonado, antiguo orfebre de comienzos del siglo pasado y forjador de uno de los talleres más importantes de su época.

Las obras que se presentan en esta exhibición fueron realizadas en piezas de plata con alto contenido de cobre, aleación que entrega un especial colorido rojizo a las piezas.

%%Mariposa de invierno%%, %%El ojo de Matilde%%, %%Oda a la cuchara%% y %%Torso de mujer%% son algunos de los nombres de la joyas expuestas, que fueron confeccionadas con cobre, plata, oro, diamantes, zafiros, lapislázuli y otras piedas preciosas.

El cobre tiene un destacado papel entre los materiales que trabaja este taller- escuela, ya que forma parte de casi todas las aleaciones por su gran maleabilidad y resistencia. Con el metal rojo se logran trabajos de gran valor estético.

Los talleres de orfebrería contemporáneos mantienen tradiciones que vienen de la Edad Media, como su estructura: un maestro, ayudantes y aprendices. Ellos se adecuan permanentemente a las distintas técnicas que aparecen, aunque son expertos en las técnicas tradicionales, como el vaciado a la cera perdida, distintos tipos de engaste, mosaicos, baños electrolíticos y cincelado, entre otras.

La Palabra Fundida, Orfebres Nerudianos se encuentra abierta a todo público de manera gratuita entre las 9:00 y 18:00 horas de lunes a viernes en Casa Matriz de Codelco Chile, ubicada en Huérfanos 1270.