Nace primer laboratorio comercial de genómica aplicada a la minería

Inicio Arrow Prensa Arrow 2003 Arrow Nace primer laboratorio comercial de genómica aplicada a la minería

Nace primer laboratorio comercial de genómica aplicada a la minería

La empresa BioSigma S.A. inició el proceso de instalación del primer laboratorio para el desarrollo de aplicaciones comerciales de genómica minera que existirá en el país.

El laboratorio, emplazado en un complejo industrial de Colina, tendrá el carácter de referencial. Será utilizado en pruebas y ensayos de verificación, optimización y aplicación comercial de las investigaciones sobre comportamiento de microorganismos que se utilizan en la producción de cobre.

En este sentido, garantizará el buen uso de los fondos públicos que financian en parte este proyecto. Los estudios se están ejecutando desde fines del año pasado, por científicos de universidades japonesas y chilenas contratados por BioSigma - empresa formada por Codelco y Nippon Mining & Metals, Co., Ltd. - en el marco del Programa Genoma Chile, impulsado por el gobierno del Presidente Lagos, con el propósito de incorporar el conocimiento biotecnológico más avanzado a los procesos del desarrollo productivo nacional.

El laboratorio será operado por profesionales altamente capacitados y motivados por la innovación. Los especialistas serán contratados por concurso público.

El equipamiento, de alta sofisticación, será adquirido en los próximos días, una vez que se resuelva la propuesta pública a la que se llamó recientemente.

Un proyecto de vanguardia

De acuerdo a Juan Enrique Morales, presidente del Directorio de BioSigma y vicepresidente de Desarrollo y Recursos Mineros de Codelco-Chile, el laboratorio de alta tecnología será de gran importancia para el desarrollo de la minería en el país y el extranjero. “Es un proyecto de vanguardia, que nos pone a la cabeza en los estudios sobre genómica vinculada a la actividad minera, a nivel mundial”, señaló.

Indicó que éste es el segundo paso del camino trazado por BioSigma, tras el inicio de las investigaciones en biominería. “Tenemos a la vista los primeros resultados que alcanzaron los grupos participantes. Esto nos ha inducido a acelerar el camino para verificar y optimizar los valiosos conocimientos, de modo de transferirlos a la actividad minera en el menor plazo posible. Para esto, necesitamos tener un laboratorio de calidad, equipado con las más modernas técnicas de la genómica aplicada a la biolixiviación de minerales”, señaló Morales.

El laboratorio estará ubicado en el Parque Industrial Los Libertadores de Colina, a 6 kilómetros al norte de la capital, en la ruta a la ciudad de Los Andes.